Nació el 1 de julio de 1960 en Ibarra, provincia de Imbabura. Realizó sus estudios secundarios en el colegio de señoritas Ibarra y los superiores en la Universidad Técnica del Norte, donde obtuvo el título de licenciada en ciencias de la educación.1
Desde temprana edad estuvo inmersa en actividades políticas. Durante sus años universitarios fue presidenta del núcleo de Imbabura de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador y representante del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria.2 En 1976 se afilió al Partido Socialista Ecuatoriano.1
En 1988 fue elegida concejala de Ibarra, ocupando el cargo hasta 1991.1 En 1990 ingresó al Congreso Nacional liderando el grupo de mujeres denominado Montoneras Patria Libre y realizó la entrega simbólica de la presidencia del parlamento al socialista Edelberto Bonilla.3
En 2002 volvió a ser electa concejala de Ibarra.1 Para las elecciones seccionales de 2004 se convirtió en la primera mujer en participar como candidata a la alcaldía de Ibarra,4 pero perdió ante Pablo Jurado, del partido Izquierda Democrática.5
En las elecciones legislativas de 2006 fue elegida diputada nacional en representación de la provincia de Imbabura por la alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano y los movimientos Pachakutik y Nuevo País.6 8 En noviembre de 2007 fue cesada de su cargo junto al resto de diputados por la Asamblea Constituyente de 2007.9
En las elecciones legislativas de 2009 fue elegida asambleísta nacional por el movimiento oficialista Alianza PAIS. Durante su tiempo en la Asamblea se desempeñó como presidenta de la comisión de fiscalización y control político.2
En las elecciones generales de 2013 fue elegida parlamentaria andina como cuota de la alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Alianza PAIS. Actualmente es candidata a la Asamblea por los dos partidos.
¿Cómo está la campaña a estas alturas del tiempo?
En estos días de campaña, lo que hemos hecho es escuchar a la gente para ir incorporando en nuestras propuestas sus demandas, porque lo importante es sumar voluntades y tener la capacidad de convocar a la gran unidad, un acuerdo nacional para responder a un principal problema que tienen los ecuatorianos, que es dinamizar la economía para generar trabajo.
Este país vive una dolarización que condiciona la política económica, que determina muchas de las acciones que se han tomado en estos últimos años, los aranceles, establecer salvaguardas en la frontera, al diferencial cambiario de los países vecinos, hace necesariamente poner estos aranceles para frenar la entrada de productos que podrían perjudicar la producción nacional.
El acuerdo comercial con Europa, exige que la economía se potencialice y que estemos preparados para que lejos de ser un riesgo, sea una oportunidad para las exportaciones, pero hay que pensar en lo que tenemos y sabemos hacer los ecuatorianos. Promocionar el turismo en 28 países, implica que tipo de turismo podemos defender, el entender que las artesanías de la región son libre de impuestos, pero tenemos que encontrar un sello país y tener niveles de calidad, sostuvo Salgado.
Que no haya provincias grandes ni chicas, que no haya este bicentralismo
En la Asamblea Constituyente se trató de corregir esto a través del Cootad para que los ingresos estén seguros y fluyan en la medida de las necesidades insatisfechas de cada provincia, igualar condiciones en el caso sanitario, inversión pública para agua potable y alcantarillado, infraestructura productiva, hay muchas obras pendientes, que son razones para que este proceso de la Revolución continúe.
¿Usted es la que propone que los jóvenes deben tener un espacio real?
Ese espacio real está dado en la medida en que valoremos que los jóvenes de hoy les ha tocado vivir otro momento, los medios digitales en donde ellos se expresan, ellos son innovadores, el apoyo del gobierno tiene que responder a esa demanda, que es el conocimiento, la tecnología.
Hoy vemos que ellos desean ser actores de la política, pero hay una deuda pendiente por parte de los partidos políticos.
No hemos sido gobierno, apoyamos el proceso, lo dijo usted
Nosotros apoyamos este proceso desde el 2006, en un principio respaldamos la candidatura de León Roldós, en un Congreso extraordinario del partido socialista se analizó la alternativa de Rafael Correa, desde ahí nos sentamos a hacer el programa de gobierno, hemos venido apoyando de manera propositiva, hemos sido coherentes con un proyecto que nosotros iniciamos, que nosotros creemos y vemos algunos resultados positivos.
¿Si gana la oposición hay el riesgo que se baje la Constitción de derechos y se vuelva al libre mercado?
Así es que la educación esté sujeta al mercado, que la salud igual, no se trata de temas ideológicos, de confrontación, estamos en un modelo con sus limitaciones, con sus sesgos, es una economía aún de mercado, pero que hace esfuerzos por salir de él, pero la oposición lo que propone es dejar de cumplir ese rol garante de derechos, el ser humano sobre el mercado.
¿Usted dice que hay crisis y que la derecha quiere aprovecharse de las circunstancias?
Este momento de manera demagógica se ofrece casas, eliminar impuestos, se crea una matriz mediática al decir que un modelo económico es sinónimo de impuestos, de coartar libertades,
Este proceso tiene que continuar no en función de defender a un candidato, sino a la Patria, al país, porque tiene que ir para adelante.
¿Y que pase como en Argentina?
Hay temor de que el asesor de Macri, que prometió muchas cosas en la campaña, terminó imponiendo medidas de ajuste, desmantelando derechos, que llegaron a afectar a la mayoría de argentinos y hoy tenemos un país que se debate en una situación de afectación a los sectores más vulnerables.
El doctor Antonio Posso señala que usted presidía una Comisión de Archivo y no de fiscalización
El doctor Posso hacía editoriales en televisión, defendiendo este proceso, en el camino tuvo algunas dificultades en temas de propuestas personales y cambió de opinión. Dirigí la Comisión de Fiscalización, a pesar de que la ley especificaba quienes son las autoridades sujetas de juicio político, sin embargo se presentaban solicitudes de juicio cada semana a funcionarios que no eran sujetas de juicio político, lo que obligaba a caer en la trampa.
Todas las denuncias incluida la del señor Pedro Delgado poníamos en manos de la fiscalía, porque la fiscalización debe entenderse como lo que está en la Constitución, nosotros hacemos control político, no somos jueces, esa es la diferencia.
Si vienen a denunciar coimas, sobreprecios y hay indicios de peculado, de robo, hay que investigar y poner en manos de la justicia, hacer seguimiento para que eso no quede en la impunidad, sancionar a los corruptos, a las empresas corruptoras y a los servidores públicos , nosotros no tenemos capacidad para obligarles a comparecer, a Ramiro Gonzáles se le invitó 10 veces a la Asamblea, nunca fue.
La justicia debe dictar las medidas con oportunidad para que eviten el escape, que ahora es muy común, hay que legislar para que ningún servidor público esconda la corrupción en paraísos fiscales, por eso apoyamos el Si en la Consulta Popular.
Solamente el que se elimine el impuesto a la renta, la salida de capitales, el pago a las importaciones de los bienes que tiene un grupo reducido de personas en el exterior, si ese dinero es el que financia educación, seguridad, salud, entonces estaremos pensando en que todos estos derechos, después van a ser mercantilizados a través de medidas de ajuste, ese es el riego del libre mercado.
¿Cómo se siente al ser igual de candidata con un amigo y socialista como es Enrique Ayala?
Nosotros lo que hacemos es mantener una línea de principios, una propuesta programática y la defendemos, marcando la diferencia, porque nosotros no somos partido de oposición, Enrique Ayala sí”.
Nosotros no dialogamos en función de intereses personales o de sectores privilegiados como grupos de oposición que son de derecha; yo me siento que soy coherente con los principios de mi organización política y que tengo mayor responsabilidad
Mi candidatura no es personal, mi candidatura es representando una posición política, un programa y un acuerdo con Alianza País, no tengo ninguna situación personal con Enrique Ayala, hay una diferencia política que está marcada en ser propositivos frente a un gobierno progresista, frente a una situación delicada sensible, pero no pertenezco a una organización que se pone a la otra orilla a posibilitar que ideológicamente sean otras opciones alejadas de la izquierda, las que tengan también posibilidad de llegar al poder.