Este viernes 30 de junio se reunieron en Guayaquil los gerentes de las empresas de generación y distribución eléctrica del país junto con el viceministro de Energía, Gonzalo Uquillas, y consultores privados, con el objeto de analizar los riesgos que representan para el sector eléctrico, el Fenómeno de El Niño y el estiaje.
Ante esta situación probable, el Ministerio de Energía está pensando comprar electricidad a Colombia y rehabilitar el parque termoeléctrico de forma urgente, pero además, recomendar al país que ahorre energía y motivar a la empresa privada a que ponga, desde octubre en adelante, en operación esos equipos de emergencia que ayuden al país a superar un problema complejo, esto para evitar que en el país vuelvan los apagones de larga duración.
Según Gonzalo Uquillas de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, tiene un plan definido para cubrir la demanda nacional y está relacionado a comprar energía térmica de forma inmediata. “Debería ser una licitación internacional, CELEC ha preparado los términos de referencia correspondientes. Esa generación debería estar lista en octubre de este año.
Esta propuesta se la presentarán al presidente Guillermo Lasso la próxima semana. Sería un contrato por 3 años, a un costo de 150 millones de dólares anuales.