Tras un receso de casi tres horas, luego de la jornada que se mantuvo en la mañana de este 12 de febrero, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en presencia de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), delegados de las organizaciones políticas y medios de comunicación, retomaron el diálogo con los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Yaku Pérez.
Al final de la jornada, las autoridades electorales comunicaron que en beneficio de la democracia del país y con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso electoral realizado el pasado 7 de febrero, llegaron a los siguientes acuerdos:
• Revisión el 100 % de la votación de la provincia del Guayas, incluidas las actas con novedades.
• Revisar el 50 % de la votación en 16 provincias, destacando que es una revisión contable de votos del paquete electoral sin significación estadística.
• Se elaborará un instructivo para la operativización inmediata del acuerdo.
• Se contará con la veeduría ciudadana al sistema informático con delegados de las partes.
• Una vez terminado el proceso de revisión se hará la proclamación definitiva de los resultados.
• Todo el proceso se transmitirá en canales oficiales del CNE de forma continua.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, agradeció la participación de la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la realización y estricta observación del acuerdo conseguido bajo los objetivos de la Constitución Política y del Código de la Democracia.
Por su parte, el delegado de la OEA, Gerardo de Icaza, felicitó a los candidatos Lasso y Pérez por la iniciativa de reunirse para dialogar y a las autoridades electorales por su apertura de recibirlos y dar las garantías a la ciudadanía del momento histórico que vive el país. Asimismo, informó que los observadores internacionales, que llegaron desde mediados de enero, estarán presentes hasta la proclamación oficial de los resultados y segunda vuelta electoral.
Proyecto busca convertir a Guaraczapas, en Acuaparque
Desde 1969, gran parte de la población ibarreña recibe agua potable proveniente del complejo de captación y tratamiento Guaraczapas, de la parroquia rural Angochagua. Pero a pesar de su importancia, al menos el 80% de la población del cantón no conoce la infraestructura, ubicada en medio de un paisaje andino, característico de la zona. La […]