La detención del líder indígena, Leonidas Iza aumentó las manifestaciones en las comunidades de Cayambe, el objetivo es mantenerse activos en los territorios.
En el sector del Chasqui en la provincia de Cotopaxi, tres tramos de la carretera fueron bloqueados.
La vía Latacunga- La Maná fue cerrada, los manifestantes colocaron tierra y escombros. De acuerdo a las autoridades al meno 87 vías fueron cerradas en las provincias de Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Pastaza.
La empresa Petroriental, indicó que personas de la étnia Woaorani ocuparon sus instalaciones en la provincia de Orellana mediante el uso de la fuerza, por ello paralizaron la actividad en ocho pozos.
Un vehículo fue incendiado por los manifestantes, varios policías fueron agredidos, cientos de indígenas llegaron la tarde de este martes a Quito, el objetivo es lograr la liberación de Leonidas Iza.
Detención de Iza
Los policías tuvieron que retirarse ante la llegada de cientos de manifestantes del movimiento indígena a la Fiscalía de Cotopaxi exigiendo la libertad del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.
Se esperaba que allí se realice la audiencia de calificación de flagrancia, la defensa de Iza solicitó Habeas Corpus.
Iza fue detenido la madrugada de este martes. El presidente Guillermo Lasso en una cadena de televisión, dijo que las detenciones se debe por el incendio de patrulleros, la invasión a productoras agrícolas, la rotura de parabrisas a vehículos particulares y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua a las comunidades, cierre de las vías estatales, por eso se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales, ejecutores de estos actos violentos.
Leonidas Iza fue trasladado a Quito a la Unidad de Flagrancia donde se implementó un operativo de seguridad con policía y militares, pero luego la Fiscalía dispuso que la calificación de flagrancia sea en Cotopaxi. (Foto Juicio Crudo)