Alrededor de 18 mil ciudadanos de la parroquia San Antonio del cantón Ibarra, podrán solucionar sus conflictos de menor cuantía con la ayuda de dos jueces de paz.
Plutarco Carrera y José Huera fueron designados por los habitantes del sector para impartir justicia de paz y promover acuerdos que armonicen la convivencia entre vecinos.
El acto de posesión comunitaria estuvo presidido por la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), Andrea Cazar, quien señaló que la designación de jueces de paz en los territorios, permiten a las comunidades a convivir pacíficamente en al diálogo.
“La justicia de paz es efectiva para solucionar conflictos a través del diálogo y el consenso entre habitantes de los territorios rurales de país. Este mecanismo acerca los servicios de justicia de forma gratuita y eficaz a la comunidad”, destacó la autoridad provincial.
Además, señaló que como jueces de paz, tratarán conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravencionales, así como patrimoniales siempre y cuando no superen las 5 remuneraciones básicas unificadas. Añadió que
deberán abstenerse ante violaciones de derechos fundamentales, delitos, violencia intrafamiliar, justicia indígena, adolescentes infractores y cuestiones que impliquen privación de libertad.
Los jueces de paz posesionados atenderán en las instalaciones del GAD parroquial de San Antonio y en la Casa Comunal del Barrio La Merced de lunes a jueves en el horario de 16h00 a 18h00.
Categorías: Local