Ronny Xavier Aleaga Santos, es de Guayaquil, tiene 35 años de edad, Asambleísta de la Revolución Ciudadana por Guayas Distrito 1.
Desde el 2016 ejerció el cargo de Coordinador Provincial de la Juventud PAIS en la Provincia del Guayas, enfocando el trabajo en soluciones a los problemas ciudadanos, mediante la promoción de políticas públicas, especialmente, para la prevención del consumo de drogas, la educación y la generación de emprendimiento.
Participó como candidato a Asambleísta por el Distrito 1 del Guayas, resultando electo junto a Sofía Espín Reyes.
En enero del año 2018, decidió desafiliarse del Movimiento Alianza PAIS.
Posteriormente, tras la destitución de Sofía Espín, asumió el rol principal en la Asamblea Nacional del Ecuador; actuando siempre bajo la bandera de lucha de la Revolución Ciudadana.
Aprovechando la visita del Asambleísta Ronny Aleaga a la ciudad de Ibarra, Expectativa logró la siguiente entrevista.
¿De qué se trata esto del INAPERS que usted ha denunciado hace algunos meses?
Es el caso de corrupción más grande del país, es necesario que la ciudadanía entienda que esto no responde a vendettas políticas, es solamente una investigación que la he llevado a cabo con la mayor prolijidad, fundamentada con pruebas que tienen que ser comprobadas por la Fiscalía.
No solamente ha sido denunciado aquí en el Ecuador, en Panamá, en España, en Suiza, esperamos que se den respuestas a esta grave acusación.
De los presuntos delitos cometidos, el principal vinculado es el Presidente de la República, su hermano, su círculo cercano.
¿Usted dice que el Presidente de la República recibió una coima de 18 millones de dólares por este caso de INApapers?
Sale una supuesta comisión, esta es una coima por la contratación de una obra pública, el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, salen 18,32 millones de dólares que van a la empresa Recorsa S. A del señor Conto Patiño, uno de los mejores amigos de Lenin Moreno, a través de esta compañía no solo que capitaliza Investment Corporation, sino Espíritu Santo Holding y Fundación Amores que son otras compañías que tienen los mismos accionistas.
Desde la cuenta Investment Corporation que es la que está denunciada, se compran carteras de cuero de cocodrilo, vajillas, un departamento en Alicante, muebles caros por 20.000 dólares comprados en Suiza.
Lenin dice que su hermano compró esta compañía para hacer inversiones, en cambio Edwin dice que el constituye la compañía y que era para recibir los pagos de una supuesta deuda que tenía con el millonario Javier Macías, es decir un migrante trabaja 10 años, regresa al país para prestarle plata a un millonario y él te dice que abras una cuenta en un paraíso fiscal para que te paguen.
Ahora el gobierno señala que ustedes hacen esta denuncia para tapar el caso arroz verde
Pero si primero salió el caso de Inapapers, no el Arroz verde, a ellos les gusta el arroz con langosta, aquí tratan de tapar el escándalo de corrupción más grande de la historia del país, con otro supuesto escándalo.
Aquí nadie se ha opuesto a que se investigue, es más están varias personas detenidas, personas con grilletes, pero en el caso de Inapapers no hay nada. Por qué no exigimos que estén detenidos Edwin Moreno, Javier Macías, María Auxiliadora Patiño, Conto Patiño.
Los ecuatorianos tenemos que levantar nuestra voz de protesta porque realmente está insostenible la crisis social, económica, política que estamos viviendo, es inaceptable la ineptitud, incompetencia e incapacidad que demuestran cada día los funcionarios de gobierno.
Acaso a los hermanos de Imbabura no les duele la sangre derramada por sus coterráneos a vista y paciencia de una ministra del Interior que está dedicada hacer política y no cumplir su rol de cuidar la seguridad ciudadana, ahí está lo de Mascarilla.
¿Se está allanando el camino para un gobierno de derecha encabezado por Jaime Nebot?
Creo que lo que se viene es la gran revancha popular contra este gobierno, le vamos a demostrar que con argucias no podrán doblegar al pueblo ecuatoriano, que somos los grandes vencedores en las urnas.
¿Cómo cambiar esta realidad?
El pueblo ecuatoriano se acostumbró a 10 años de bienestar que nos olvidamos de reclamar nuestros derechos cuando las cosas iban mal y ahora están yendo pésimo; tenemos que aplicar el derecho a la resistencia, demostrar que estamos del lado correcto de la historia, que estamos a favor del pueblo ecuatoriano, que se sumen a esta lucha sin banderas políticas.
El Ministro de Energía, Carlos Pérez, dice que ha recibido llamadas telefónicas de Asambleístas pidiéndole cargos, ¿qué dice usted?
Es que está tan institucionalizada la corrupción que ya es natural hablar de eso, está comentando públicamente el cometimiento de un posible delito. Y por qué la Fiscal no la ha llamado a comparecer y le diga quién le llamo? Porque no va a venir con el show de no me acuerdo quién era.
¿Usted considera que la prisión para Jorge Glas no tiene fundamento, que es una farsa?
Por supuesto, eso siempre lo han hecho con el afán de doblarnos la moral, Jorge Glas es un hombre inocente, el primer preso político del país, fue sindicado porque es sobrino del tío, porque eres correísta, tenemos que ser más objetivos, aquí estoy cumpliendo mi rol como fiscalizador y que se realice la investigación, no tengo la menor duda de que el corrupto más grande del país es Lenin Moreno.
¿Se ha enriquecido el Presidente Moreno?
Por supuesto, ellos se dan la gran vida a costa del pueblo ecuatoriano porque provienen de dineros mal habidos. Nos hemos equivocado muchísimo en seguir permitiendo que este señor siga en el poder
Y un error de ustedes haberlo apoyado
Es que este señor aparte de un mentiroso contumaz, es un impostor profesional, cada vez que le dicen algo se victimiza, el pobrecito no hace nada, sin embargo con el país ha hecho lo que le ha dado la gana.
Categorías: Entrevistas