IBARRA.- Como un hecho histórico para la provincia fue calificado por las autoridades, deportistas, dirigentes y ciudadanía, la reapertura de la piscina olímpica de Ibarra, esto por la gestión de la Prefectura Ciudadana de Imbabura.
La inauguración del Intercolegial de Natación 2024 fue el espacio ideal para este hecho. Ocurrió este jueves 14 de marzo de 2024, en medio de una ceremonia especial que despertó alegría y satisfacción de los presentes, a la que acudió, además, el ministro del Deporte del Ecuador, Andrés Guschmer, en representación del Gobierno.
Este antiguo escenario permaneció cerrado desde enero de 2020, luego de que la Federación Deportiva de Imbabura, FDI, entregó este bien inmueble a su dueño, la Prefectura, que antes le cedió en calidad de comodato, argumentando que los costos de mantenimiento eran demasiado altos y que ya no estaban en condiciones de asumirlos.
“La reapertura de la Piscina Olímpica es un reconocimiento a la identidad, historia y orgullo de lo que este espacio significa para Imbabura. Aquí están escritos los logros y medallas de grandes deportistas. Es un homenaje a sus triunfos y a los ciudadanos que aportaron para su construcción. Pero también es el cumplimiento de la palabra, pues al inicio de este periodo de gestión nos comprometimos a ejecutar este trabajo”, dijo el prefecto Calderón.
En el desarrollo de su discurso anunció que tras esta acción se impulsa un proyecto integral de alto impacto. Se trata de la construcción de una nueva Piscina Olímpica, con especificaciones técnicas homologadas para competencias nacionales e internacionales, con un graderío para 700 espectadores, de 50 metros, con 10 carriles. Esta infraestructura será parte de un complejo, que abarcará espacios para el levantamiento de pesas y escalada deportiva, un parque y un área comercial para generar empleo y desarrollo económico.
El ministro del Deporte destacó la importancia de la labor realizada. “Me doy cuenta de la ilusión que esta piscina significa para cada uno de los imbabureños. El camino que esta Prefectura le está dando al deporte es el camino que deberían tener todas las autoridades a nivel nacional. La gente de Imbabura va a agradecer, no solo la reapertura de la piscina sino el maravilloso proyecto que se encuentra liderando el Prefecto”, recalcó.