El Presidente Ejecutivo de Emelnorte, Ramiro Posso se refiere a los cortes programados de energía eléctrica de las últimas semanas en la provincia de Imbabura.
¿Por qué estos cortes de energía?
Los trabajos que al momento estamos realizando y que están a la vista de la ciudadanía, que de cierto modo está generando ciertos inconvenientes en el tránsito, en la dotación de servicio de energía eléctrica en diferentes barrios, son trabajos que son planificados con anterioridad y que corresponden al reforzamiento de todas las redes de distribución.
Además en el sistema de cambios de medidores de monofásicos a bifásicos, no conllevan ningún costo para los abonados, no tienen que pagar absolutamente nada , es una disposición del Presidente de la República, esta es una tarea de reforzamiento de las redes como repotenciación de los transformadores para dar al usuario mejor calidad de energía.
¿Esto se enmarca en el proyecto de las cocinas de inducción?
El cambio de la matriz energética tiene distintos aspectos que vale la pena puntualizar, primero se debe trabajar de manera fuerte en cambiar la relación en la provisión de la energía eléctrica, de modo que, tengamos la generación limpia de energía a través de centrales hidroeléctricas que puedan suplir la generación de energía a través de centrales termoeléctricas, se trata de cambiar el parámetro de relación que existe y darle al país una soberanía en cuanto a la disposición de la energía eléctrica.
¿Pero esto conoce la ciudadanía?
Estos trabajos son previamente comunicados a la ciudadanía a través de los medios de comunicación para que tomen los recaudos necesarios, indicando horarios de suspensión del fluido eléctrico.
Esto desde el inicio trae ciertas incomodidades, pero es muy necesario para poder trabajar, no podemos hacerlo si no se suspende la energía eléctrica; apelamos a la comprensión de la ciudadanía, esto será por el tiempo que duren los trabajos, que esperamos sean hasta fin de año y terminar en la ciudad de Ibarra.
Estamos contratando para hacer el cambio de los sistemas de medición en las ciudades de Tulcán, San Gabriel, en otras partes del norte del país, esperamos que hasta mediados del próximo año podamos cubrir el área de concesión
¿Qué tipo de trabajos ejecutan?
Uno es el reforzamiento de las redes, que significa pasar de los sistemas de distribución que estaban con anillos de 34.000 voltios, hoy sean el 69.000 voltios, todo eso es necesario para que luego podamos entrar a la distribución a los hogares con un voltaje de 13.000 voltios.
Creemos que con todo esto, estamos dando las condiciones necesarias para que en temas como cocinas de inducción y otros usos adicionales por el mayor flujo de energía eléctrica que van a tener los hogares, sean atendidos de manera normal.
¿De dónde se obtienen los recursos para este trabajo?
Estos trabajos han sido financiados por la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y lo último, vamos a entrar a distintas ciudades del Carchi es con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo
¿Cuál es el monto?
Es un rubro aproximado de 25 millones de dólares para fortalecer estos trabajos que son la base para poder proyectar el desarrollo eléctrico.
¿Dentro de este rubro está el cambio de medidores?
Si, todos los cambios de medidores que estamos haciendo no le cuesta un centavo al ciudadano hasta la instalación del medidor, de allí hacia adentro si ya van a instalar la cocina de inducción, se coloca el circuito expreso, esa instalación tiene un costo de 38 dólares hasta 25 metros.
¿Cuántos medidores se han cambiado y cuál es la proyección?
Aproximadamente 60. 000 medidores, esperamos a diciembre llegar a los 80.000 medidores, estamos trabajando de manera ardua, espero que para el 2016 podamos cambiar para los 203.000 clientes de Emelnorte.
¿Qué les dice a los usuarios?
Pedirles la comprensión del caso puesto que estamos trabajando para mejorar las condiciones en los hogares que van a recibir la energía eléctrica, tenemos por el momento estas pequeñas molestias que estamos dando porque los trabajos no pueden hacerse con la energía instalada, tenemos que hacer el corte para hacer el cambio de los sistemas de medición