En el marco del Encuentro Regional “Personas Mayores: Construyendo Caminos de Dignidad”, que reúne a delegaciones de América Latina y el Caribe, del 8 al 10 de diciembre de 2025, la ciudad de Quito acoge este espacio de diálogo y construcción colectiva orientado a fortalecer los derechos, la participación social y la calidad de vida de las personas mayores. La actividad se desarrolla en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, institución que participa activamente en la realización del evento.
Pablo Jurado, Asambleísta de Imbabura gestionó el escenario para recibir a los ponentes y representantes de esta organización.
El encuentro es organizado por la Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento y Vejez (RED CORV) y congrega a representantes de 19 países, con la participación de aproximadamente 60 delegados internacionales, 150 líderes nacionales y 210 personas mayores, en un contexto regional marcado por la desigualdad social, la precarización laboral y la sobrecarga de cuidados, informó Sonia Andrade de RED CORV Ecuador.
Garantía de derechos
En representación de la Asamblea Nacional, intervino Pablo Jurado, quien reafirmó su compromiso con la protección y garantía de los derechos de las personas mayores, subrayando la necesidad de fortalecer políticas públicas integrales de cuidado, inclusión y accesibilidad, tanto a nivel nacional como regional. Durante su intervención, destacó la importancia de consolidar espacios de articulación regional que promuevan la dignidad, la autonomía y el bienestar en la etapa del envejecimiento.
Asimismo, el legislador reconoció el trabajo sostenido de las organizaciones sociales y delegaciones de América Latina y el Caribe, que impulsan una agenda común basada en derechos humanos, justicia social y cooperación internacional, señalando que estos esfuerzos resultan fundamentales frente al acelerado proceso de envejecimiento poblacional que enfrenta la región. En Ecuador, actualmente 1,52 millones de personas son adultas mayores, y se estima que para el año 2035 el 27,7 % de la población tendrá más de 50 años.