Hay dos versiones contrarias respecto de quién deberá asumir el costo de las obras de regeneración urbana de la avenida El Retorno en el sector de los Ceibos; la alcaldesa saliente Andrea Scacco aseguró en mayo del año pasado que será toda la ciudad la que asuma el costo, mientras que el alcalde entrante, Álvaro Castillo, dijo que eso le corresponde pagar a los 92 frentistas beneficiarios de la obra y no a toda la ciudad.
En el mes de mayo de 2022, la alcaldesa Andrea Scacco según boletín de prensa del Municipio de Ibarra señalaba: “Aclaró que la intervención será por cuadra y demorará 21 días, que empezaron a correr desde ayer. Aseguró que lo más importante y costoso del proyecto es el soterramiento de cables, además informó que existen todos los permisos ambientales. También dejó sin piso el rumor de que los frentistas son quienes pagarán el costo de la obra. “Lo más costoso es el soterramiento de cables, pero lo asumirá la ciudad”
VERSION DE CASTILLO
En marzo de este año, el alcalde electo, Álvaro Castillo, expresaba “La obra de regeneración de Los Ceibos de 2 millones y medio de dólares no se puede repartir su costo a toda la ciudad, tienen que pagar los frentistas”, dijo el electo alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo en entrevista con Mónica Vaca de radio X.
Indicó que el pago de la obra se prorratea para toda la ciudad es la apertura de una vía colectora, lo cual no es este caso; “son 2 millones y medio de dólares dividido para 90 frentistas, ahí vendrá el primer choque”,
QUE DICE LA ORDENANZA
En el municipio de Ibarra está vigente la ordenanza que norma el cobro de la contribución especial de mejoras por la ejecución de obras de pavimentación, repavimentación, asfaltado, adoquinado, empedrado, aceras y bordillos
Son sujetos pasivos de cada Contribución Especial de Mejoras y están obligados a pagarla, los propietarios de los bienes inmuebles beneficiados por la ejecución de la obra pública; también son sujetos pasivos de la Contribución Especial de Mejoras, los beneficiarios de inmuebles de propiedad Municipal concedidos en comodato o préstamo de uso, cuyas emisiones de los valores a pagar, se las realizará a nombre del beneficiario.
La ordenanza del año 2016, alcaldía de Álvaro Castillo, establece que la base imponible de la contribución especial de mejoras es igual al costo total de la obra respectiva, prorrateado entre todas las propiedades beneficiadas, en la forma y proporción que se establece en la presente Ordenanza.
Los propietarios de bienes inmuebles, podrán ser sujetos pasivos para el pago de diversas contribuciones especiales de mejoras.
Es la tasa del 75- 25, el ciudadano paga el 75% y el Municipio subsidia el 25%. El concepto de avenidas conectoras merece el pago de acuerdo a la ley a todos los ciudadanos del casco urbano de la ciudad y del casco urbano de las parroquias rurales.
Si la obra cuesta 15 millones de dólares, el impuesto tiene que ser asumido por todos los ciudadanos, los frentistas pagan el 40% y el 60% el resto de ciudadanos que deberán cancelar el impuesto en forma prorrateada, como es el caso de la obra del anillo vial en su tramo norte que tiene un costo de 23 millones de dólares y que deberá ser cancelado por el ciudadano, utilice o no la obra.