Dotarles a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), la atribución para invertir recursos económicos permanentes en seguridad ciudadana y contribuyan a la lucha contra la inseguridad en la que vive el país, es el objetivo del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, (COOTAD), presentado por la asambleísta Nathaly Farinango.
Según la legisladora, esta propuesta legislativa instará a que los GAD puedan invertir un recurso permanente del 8 % en seguridad ciudadana. “La seguridad debe ser primordial, pero también debe nacer desde los barrios, desde nuestras localidades, por eso los GAD deben trabajar en programas de inversión para seguridad ciudadana”, sostuvo.
Mencionó que el artículo 227 de la Constitución determina que se debe trabajar de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por lo tanto, los ciudadanos organizados también deben contribuir a las soluciones de esta problemática.
Afirmó que “la seguridad no solo debe nacer desde arriba sino también, desde nuestros barrios que deben trabajar en prevención con nuestros niños, jóvenes, adolescentes y generar culturas de paz en los espacios públicos”.
“Ya no habrá el pretexto de que, por no tener competencia, no se puede invertir en seguridad ciudadana”, finalizó.