Con éxito se desarrolló el primer censo regional del cóndor andino, realizado el 2 y 3 de julio en tres provincias: Imbabura, Carchi y Pichincha, en 16 puntos de observación dentro de las áreas protegidas como el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Cayambe Coca- Zona Alta, la Reserva Ecológica El Ángel, además de la Hacienda Zuleta y la Reserva Ecológica chacana.
Actividad que se desarrolló en la conmemoración del Día Nacional del Cóndor Andino que se celebra cada 7 de julio y como parte de la agenda de actividades ambientales del mes de julio que promueve el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, liderado por el Gobierno Provincial de Imbabura, Ministerio de Ambiente y Agua y el Ministerio de Educación.
Desde los años 70 esta ave rapaz enfrenta amenazas, es víctima de la cacería, de la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por falsas creencias, situación que ha puesto a esta especie en Peligro Crítico, de acuerdo con el Libro Rojo (inventario de especies amenazadas) de las aves del Ecuador
Durante los dos días de este censo simultaneo se logró contabilizar un total de 49 cóndores de los cuales 31 adultos entre 20 machos y 9 hembras, dos no fueron identificados, 4 sub adultos entre 3 machos y 1 hembra, 12 juveniles entre 5 machos y 4 hembras, 4 no fueron identificados.
Estos datos son importantes en comparación al II Censo Nacional del Cóndor Andino, realizado en nuestro país en el año 2018 en el cual se registraron un total de 150 cóndores, cuya población se encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte de nuestro país y en el I Censo realizado en el año 2015 se identificaron 93 cóndores.
En Imbabura 1,925.65 Hectáreas consumidas por los incendios forestales
Hasta la fecha (13/10/16), los incendios forestales (INF) han ocasionado la pérdida de 1,925.65 hectáreas de cobertura vegetal registrados en 234 eventos adversos en Imbabura. El cantón que registra la mayor afectación es Pimampiro con 751.6 hectáreas; Ibarra con 413.06 y San Miguel de Urcuquí con 379.92. Los datos son contabilizados por la Unidad de […]