El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró la inauguración del 174° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desarrollada la mañana de este viernes 8 de noviembre en la ciudad de Quito.
Este evento marca un hito histórico, pues es la primera vez que el organismo regional efectúa uno de sus periodos de sesiones en Ecuador. El Primer Mandatario resaltó que este hecho “refleja la importancia que, ahora, Ecuador otorga al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, en general, y al funcionamiento de la Comisión y sus mecanismos de trabajo, en particular”. Y destacó el reencuentro del país con la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una década de injusto alejamiento y crítica contra esta organización y su Comisión por parte del gobierno anterior.
Respecto a la jornada de movilizaciones que vivió el país en el pasado mes de octubre, fue enfático al afirmar que la actuación del Estado ecuatoriano para resguardar los derechos de los ciudadanos requirió el uso de la fuerza, y aclaró que “nuestros hermanos uniformados lo hicieron [uso de la fuerza] observando estrictamente las reglas a las que se encuentran sometidos. ¡Jamás dispararon!”. Agregó que por esta razón, y porque “nada tenemos que ocultar”, fue el propio Gobierno quien invitó a la CIDH y a la oficina del Alto Comisionado para que enviaren misiones a indagar estos hechos. Además, cuestionó que las violentas manifestaciones -que nunca habían tenido tal magnitud en el país pusieran en riesgo la democracia pues “estuvo en riesgo acaso lo más preciado y sagrado que tenemos, que son los derechos humanos, los derechos humanos de toda la sociedad ecuatoriana (…) Lo que el país presenció fue un alto, un elevado grado de violencia. Una violencia organizada, sistemática, con la clara intención de romper el Estado de derecho y la democracia”.
Confirman sentencia condenatoria contra ex prefecto de Chimborazo
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia condenatoria con un año de prisión contra el asambleísta, del movimiento oficialista CREO, Mariano Curicama y ex prefecto de Chimborazo, en cuya gestión se habrían producido las irregularidades. En 2019 fue sentenciado por no cumplir con una orden para el pago de $ 2′162.727 en jubilaciones […]