El presidente de la República, Guillermo Lasso tiene en sus manos las reformas al sistema de pensiones de la Seguridad Social, documento elaborado por una Comisión presidida por Augusto de La Torre.
Este informe será puesto en manos de una Comisión de Juristas para ajustar el documento. El gobierno tiene algunas opciones, esperar que la próxima Asamblea se posesione y de trámite al proyecto de ley, pero el tiempo es un obstáculo.
Otra es convertir a este documento en un decreto ley y enviarlo a la Corte Constitucional pasadas las elecciones de la primera vuelta electoral.
El IESS tiene actualmente 3.7 millones de afiliados, representa 5 aportantes por cada jubilado, de acuerdo a esta Comisión que hizo la propuesta de reforma al IESS, esa cifra es insuficiente porque se necesitan de 10 a 11 aportantes por cada jubilado.
EL Fondo de pensiones se nutre de un 60% del aporte de los afiliados y el 40% que debe entregar el Estado al Seguro Social.
Según Augusto de la Torre cada vez hay menos afiliados al IESS, por lo tanto menos dinero, antes había 10 aportantes por cada jubilado, hoy hay la mitad y en pocos años se prevé que habrá 3 aportantes por cada afiliado.
Juez del TCE negó solicitud para iniciar revocatoria de Lasso
El juez del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, rechazó el recurso subjetivo presentado por Kerly Carvajal, directiva de la agrupación Coordinadora Popular por la Revocatoria, en contra de una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que negó la entrega de formularios para recoger firmas para sacar de su cargo a Guillermo Lasso. El juez electoral […]