El presidente de la República, Guillermo Lasso amplió el estado de excepción a seis provincias por grave conmoción interna por los hechos violentos que alteran el orden público, la seguridad ciudadana y el funcionamiento de los sectores estratégicos.
La tarde de este lunes 20 de junio, el presidente Lasso emitió el decreto 459 que deroga el 455 que establecía el estado de excepción en tres provincias, ahora la amplía a seis, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Pastaza e Imbabura.
Establece como zona de seguridad al Distrito Metropolitano de Quito, dispone a las Fuerzas Armadas la conformación de una fuerza de tarea conjunta para materializar el objetivo de seguridad.
En las provincias indicadas suspende la libertad de asociación y aquellas manifestaciones donde ocurran hechos violentos, se exceptúa la protesta pacífica y toda actividad que no tenga por ob jeto ahondar la situación de grave con moción interna.
Se deberá observar el uso progresivo de la fuerza, este dependerá del peligro o amenaza al cual sea sean expuestos los servidores, personas o bienes y del nivel de resistencia de la persona intervenida.
Categorías: Sin categoría