Fernando Jaramillo, Presidente del Colegio de Abogados de Imbabura, respecto a la mediación de los conflictos, que puso en vigencia el Consejo de la Judicatura, manifestó que este mecanismo afectó a decenas de profesionales del derecho en la provincia.
“Esta alternativa de la mediación, nos afecta a los abogados de libre ejercicio, nos hemos visto relegados, ha bajado significativamente la carga laboral, porque los usuarios prefieren mediar los problemas que tienen”, dijo Jaramillo a Expectativa.
Además, criticó el hecho de que para ser mediador no se requiere ser abogado, cualquier persona que tenga sus habilidades para conciliar entre las partes puede ejercer esta función, afectando a “quienes nos hemos preparado en las universidades, al no tener trabajo, nos causa problemas de carácter laboral, porque disminuyen nuestros ingresos que son para mantener a nuestras familias”, aseveró.
Expresó que el gremio de abogados cuenta con 850 afiliados, quienes en su mayoría se ven afectados por la mediación.
“Estamos dispuestos a un diálogo con el Director del Consejo de la Judicatura, doctor Danilo Espinosa de los Monteros para que pueda mejorar la administración de justicia, para que se enmiende, con el objetivo de beneficiar a la justicia y a la ciudadanía”, acotó.