La Unión Andina de Cementos S.A.A. – UNACEM -, la empresa productora de cemento más importante del Perú, propietaria de la planta que opera en la parroquia Selva Alegre, en esta provincia, invitó al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado y al alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, a realizar una visita a las centrales hidroeléctricas en el vecino país del sur.
La agenda de visita se programó del 11 al 14 de abril del presente año y el retorno para el día 15.
En este lapso, la comitiva se empapa de la experiencia peruana en el manejo de centrales hidroeléctricas y los resultados alcanzados, especialmente, en las plantas Carpapata 2 y Carpapata 3, esta última en fase de construcción avanzada, en el Departamento de Junín.
Se adquiere conocimientos técnicos- administrativos y sobre todo como operan estas centrales, muy similares al Proyecto de la Central Hidroeléctrica Nangulví, que se pretende construir en el cantón Cotacachi.
El proyecto en Imbabura plantea la construcción de pequeñas hidroeléctricas, siendo una de las centrales la de Nangulví, ubicada en la parroquia Peñaherrera.
Según lo planificado, esta permitirá obtener electricidad y venderla al sistema nacional, integrando la generación de este recurso con la conservación de los bosques y las cuencas hidrográficas.