El prefecto de Imbabura, Richard Calderón en entrevista con Expectativa. ec se refiere a la crisis energética, los proyectos en marcha y la relación con el gobierno de Daniel Noboa.
¿Cuál es el aporte de la prefectura de Imbabura en torno a la crisis energética?
Estamos solicitando se nos facilite algunos terrenos para proyectos de energía solar; estamos en el proceso de constituir una empresa pública para aprovechar la luminosidad de Imbabura, para generar junto a la empresa privada hasta 100 megas.
Hemos facilitado las instalaciones de la prefectura y de Warmi Imbabura para coworking. Hemos pedido la administración del ferrocarril para que las comunidades puedan dinamizar la economía. Queremos ser intermediarios para utilizar los terrenos de Yachay, hay empresas interesadas para sembrar arándanos.
P. ¿Qué pasa con el proyecto Geotérmico Chachimbiro?
R. Eso lo está manejando CELEC EP , es un proyecto a largo plazo con 50 megas para el 2032
P. ¿Y el proyecto eólico Salinas?
R. Imbabura tiene potencialidad eólica , tenemos la geotermia, hidroelectricidad, paneles solares, esperamos que el gobierno nacional pueda invertir en la provincia, porque estos proyectos también generan empleo.
P.¿ Qué pasó con el proyecto de las piscinas de Yuyucocha?
R. En estos días vamos a realizar la actualización de los estudios y está previsto que en el 2025 se haga un proyecto con menos cemento, más barato por las condiciones de las finanzas de la prefectura, será un espacio para la familia, caminatas, bailoterapia, que las familias imbabureñas puedan disfrutar del balneario.
P. ¿Cómo está la relación de la prefectura con el gobierno nacional en aras de conseguir los recursos?
R. Siempre abiertos a coordinar, a trabajar con los municipios, con los gobiernos parroquiales,con el Gobierno Nacional más allá de cualquier tema político, la ciudadanía espera que le resuelvan los problemas con una articulación interinstitucional
P. ¿Qué hacer con ese edificio de la prefectura de Imbabura ubicado en la Maldonado y Flores, hoy abandonado?
R. No tenemos recursos este momento para rehabilitarlo, pero hay que darle mantenimiento porque es patrimonio de la ciudad.