El legislador imbabureño Antonio Posso Salgado, afirmó que la Ley de Tierras que está en trámite en la Asamblea Nacional, establece la superposición de funciones y competencias entre Ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Desarrollo Urbano y Vivienda y los GADs. Está creando seis (6) nuevos entes burocráticos que son: 1) Autoridad Agraria Nacional; 2) Fondo Nacional de Tierra; Consejo Consultivo ; 4) Nueva Empresa Pública; 5) Fondo de Garantía Crediticia y 6) Sistema de Información Pública Agraria.
Indicó que el dispendio del gasto público continúa con más burocracia, en época de crisis económica. Todos estos organismos a excepción del Consejo Consultivo que es saludo a la bandera, estarán integrados sólo por el oficialismo; pues no integrarán nadie de otros actores sociales como organizaciones campesinas y comunitarias; Cámaras de Agricultura ni Centros Agrícolas.
El Articulo 264 de la Constitución establece que el ordenamiento territorial y uso del suelo es competencia EXCLUSIVA de los Municipios; puesto que este nivel de gobierno está más cercano a la población.
Sin embargo, con esta ley, la Autoridad Agraria Nacional asumirá todo tipo de competencias, hasta de “autorizar la compraventa, arrendamiento y usufructo de tierras rurales privadas”; es decir la gente no tendría libertad para disponer sobre lo que es de su propiedad, comentó.