El Presidente de la República, Rafael Correa, emitió un decreto ejecutivo, a través del cual oficializa el llamado a consulta para de una vez por todas resolver el conflicto limítrofe entre Imbabura y Esmeraldas por este territorio de 172 km2, en el que habitan 6 500 personas. El Consejo Nacional Electoral es el ente encargado de llevar a cabo este proceso.
Corte Constitucional del Ecuador emitió un dictamen declarando la constitucionalidad respecto a la solicitud del 2 de octubre de 2015 del Presidente de la República, Rafael Correa, sobre la procedencia de una convocatoria a consulta popular, para definir la jurisdicción territorial provincial a la cual pertenecerá el sector denominado Las Golondrinas (Imbabura o Esmeraldas).
El dictamen de constitucionalidad se produjo luego de haberse cumplido los procedimientos legales que rigen para estos casos. En el expediente consta la celebración de la audiencia pública del 5 de enero de 2016, en la que intervinieron el representante de la Presidencia de la República, José Luís Alarcón; Línder Altafuya, viceprefecto de Esmeraldas; Pablo Jurado, prefecto de Imbabura; Manuel Casanova, alcalde de Quinindé; Gullberi Nazareno, presidente de la Junta Parroquial de Malimpia; José Morocho y Fidel Vélez, integrantes del Comité Pro Mejoras de Las Golondrinas.