Pedro Guerrero: ‘San Lorenzo es una ciudad abandonada de los poderes centrales’

Pedro Guerrero, docente del cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, se refiere al atentado con coche bomba junto al edificio de la policía, también al proyecto de la vía interoceánica que une San Lorenzo con Manaos en Brasil.

¿Pedro cómo se sintió el estallido del coche bomba en San Lorenzo?

Tuve la desgracia de vivir un capítulo obscuro de la historia del cantón y del país, un  episodio que contribuye a que se acentúe a esto de sentirnos olvidados, esta no es una noticia no buena para los afanes de progreso del cantón San Lorenzo, sino que le pone en el primer plano como un lugar  de violencia que afecta al turismo y eso nos llena de mucha tristeza.

¿Cómo fue el impacto?

A las 1 Y 45 se sintió un estruendo que alarmó a toda la población.

¿Parecido a qué?

Nosotros no habíamos vivido un hecho de esta naturaleza, no tiene comparación con el más fuerte de los relámpagos, originalmente creíamos que era un relámpago, pero lo descartamos porque no había lluvia, era una llamarada alta de unos 60 metros con dirección hacia la policía y ahí es donde todos los jóvenes curiosos se acercan y ven que este atentado había afectado a la población, particularmente a la policía nacional.

¿Cómo está la población luego de este atentado?

Luego del impacto la población está altamente preocupada, hay un estado sicológico muy sensible, ante un menor episodio la gente está atenta, los rumores afectan la conciencia humana, porque antes hubo rumores y después que los atentados continuarán y eso preocupa a la población.

¿Cómo es San Lorenzo?

Tiene 70 mil habitantes, es una zona de alta biodiversidad, es la última reserva de bosques tropicales, es el puerto más cercano al canal de Panamá; tenemos los manglares más altos del mundo, tenemos una gran riqueza cultural, en cuanto a las etnias, tenemos éperas, chachis, awas, afros, mestizos y pocos blancos.

La población mestiza vino del Putumayo a los cultivos de coca por el año 2.000 porque tradicionalmente entre los grupos afrodescendientes y los otros, siempre han circulado la frontera con absoluta libertad, a tal punto que la forma de hablar entre los tumaqueños y de San Lorenzo es casi la misma, las mismas costumbres del tapado, de la marimba.

¿Hay una vinculación permanente entre Ibarra y San Lorenzo por este tema de la salida al mar y de la vía interoceánica que hablaba Miguel Madera?.

Saludar en primer lugar a Miguel Madera, sé que está en el lecho del dolor, hago votos para que el Señor le dé las fuerzas. Ya tenemos una carretera que une Ibarra con San Lorenzo, Ibarra se fundó para ser el centro desde donde se iba a desplegar todas las iniciativas para la construcción del puerto del norte

La historia de San Lorenzo está muy ligada a los ibarreños y a los carchenses.

¿La vía interoceánica no es una idea muerta?

La vía interoceánica no es una idea muerta, según el proyecto y el sueño de cientos de imbabureños, la ciudad de Ibarra debía ser el puerto seco, se unía en la vía  Julio Andrade- La Bonita, Puerto El Carmen en el Putumayo y de allí a Manaos en Brasil.

No se logró que el gobierno anterior apoye los acuerdos que se hicieron con el gobierno del Brasil cuando decidió la entrega de San Lorenzo como Zona franca a favor del Brasil en reciprocidad a la zona franca que ese país concedía al Ecuador en Manaos.

Se decía que el puerto de San Lorenzo no es para barcos de alto calado.

El puerto de San Lorenzo no está ubicado en el perfil costanero, se encuentra adentro a 20 km del perfil, tiene una bahía de aguas profundas y quietas, cuando recién se estaba construyendo el muelle entraron barcos de alto calado; estudios de la marina de Ecuador y de Estados Unidos concluyeron que la mejor zona para la construcción de un puerto en el Pacífico, era el de San Lorenzo, pero desgraciadamente algunos respiran por sus heridas y el ex presidente Correa por sus caprichos, no viabilizó este sueño.

Cuando veo el mapa de mega obras en el país, hay del centro hacia el sur, pero nunca se implementó un plan de desarrollo con el carácter nacional, no se trabajó por el puerto de San Lorenzo para impulsar las empresas palmicultoras y la producción de aceite rojo de palma que se exporta por los puertos de Manta y de Esmeraldas

Este golpe del coche- bomba  significa que nos oprime el alma, porque ningún ministerio ha dicho que por este atentado vamos a desarrollar el puerto de San Lorenzo, por ese abandono de los gobiernos nacionales, hace que algunos pobladores de este pueblo olvidado  del país, por posibilidades de ingresos económicos se identifican con los narcotraficantes, con los guerrilleros.

¿Por la crisis económica y el desempleo hace que cierta población vaya por esos lados?

Eso no es ningún misterio, en las festividades, las personas pasan al otro lado a trabajar en la cosecha de coca, se ganan mejores salarios  que estar trabajando en la palma africana.

 

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