Más de 2 mil habitantes de la parroquia de Lita, del cantón Ibarra, podrán resolver sus conflictos de manera pacífica con la designación de un juez de paz que fue posesionado el 26 de junio de 2019
Tras la solicitud de autoridades parroquiales y varias jornadas de socialización y capacitación impartidas por el Consejo de la Judicatura (CJ), resultó designado José Pantoja como juez de paz del sector.
Sobre el tema, el director provincial de la Judicatura, Israel Lozada, explicó que los nuevos jueces de paz ayudarán a la gente de su comunidad a consolidar la cultura de paz mediante procesos de diálogo.
“Como Judicatura brindamos las facilidades para que sea la gente misma quien designe en consenso a sus jueces de paz, así mismo, les capacitamos para ejerzan sus funciones adecuadamente.”, explicó Lozada.
Por su parte, José Pantoja, juez de paz electo, precisó que su trabajo será transparente y resolverá los conflictos en equidad. Indicó que su oficina estará en las instalaciones de la Tenencia Política del sector y atenderá los días lunes de 08h00 a 17h00.
El juez de paz tendrá como responsabilidad administrar justicia en equidad como establece la Constitución de la República en los artículos 178 y 189. Así, resolverá conflictos utilizando mecanismos de conciliación, diálogo y acuerdos amistosos para superar inconvenientes de linderos, deudas, vecinales, de arrendamiento y ambientales que no superen 5 remuneraciones básicas unificadas.
Sin embargo, no podrá resolver violaciones de derechos fundamentales, delitos, conflictos por pensiones alimenticias, de violencia intrafamiliar o de adolescentes infractores y demás asuntos que deben resolverse a través de la justicia ordinaria.
Al momento, el CJ posesionará a un nuevo juez en la parroquia de La Carolina, del cantón Ibarra este miércoles 3 de julio. Con estas designaciones, Imbabura cuenta con un total de 19 jueces de paz que prestan servicios judiciales a la ciudadanía.