(Por: Msc. David Rosero)
Varias organizaciones sociales de trabajadores, maestros, estudiantes, campesinos, pequeños comerciantes indígenas, afroecuatorianos, vecinos, líderes sociales, hombres y mujeres progresistas conforman el movimiento: Unidad Popular, lista 2, que surge como alternativa para mejorar las condiciones de vida del pueblo ecuatoriano.
La propuesta de este nuevo movimiento político es de cambio, para salir de la crisis, generar empleo, recuperar derechos y libertades.
Ayer recorría una calle de Ibarra y conversaba con José Luis, dueño de una local de ropa quién señalaba la disminución drástica en las ventas, este mismo testimonio se repite en las tiendas, locales comerciales y negocios de las diferentes ciudades del Ecuador; mientras el insensato presidente repite como loro que no estamos en crisis, la realidad es distinta. Por ello es necesario la reducción del IVA al 10% para reactivar la economía.
Hoy 60 de cada 100 ecuatorianos no tienen empleo adecuado; la propuesta es la generación de empleo mediante la implementación del proyecto de Ley RAIZ donde el Estado destine 1000 millones de dólares para implementar 10 mil emprendimientos productivos. Esto significaría 100 mil empleos directos por año. ¿De dónde saldrá el dinero para generar empleo? Pues optimizando el Presupuesto General del Estado; eliminando el despilfarro, la secretaria del buen vivir, los ministerios coordinadores y demás instituciones inservibles tendremos más de 150 millones de dólares anuales. Combatiendo la corrupción y los sobreprecios en la obra pública tendremos 2000 millones de dólares anuales. Eliminando la propaganda abusiva tendremos 169 millones de dólares; vendiendo un avión presidencial obtendremos 50 millones de dólares. Fiscalizando y cobrando impuestos a los nuevos ricos para que devuelvan lo que le han quitado al pueblo tendremos 2000 millones de dólares adicionales; finalmente Unidad Popular plantea la renegociación de los contratos petroleros y de telecomunicaciones lesivos para el Ecuador. También se renegociará la deuda externa y se sancionará a los irresponsables del gobierno que han sobre endeudado al país.
En el área educativa, el gobierno saliente ha dejado a más de 500 mil jóvenes fuera de la Universidad. Unidad Popular propone impulsar el libre ingreso de los jóvenes a la universidad. Se plantea que las maestras y maestros recuperen su libertad del control gubernamental; que los maestros participen directamente en la generación de las políticas educativas; que se paguen las deudas del Ministerio de Educación a los maestros activos y jubilados; cambiar la pedagogía de la sanción por la pedagogía de la libertad y la democracia. Devolver el FCME a las maestras y maestros. Se devolverá también el IESS a sus legítimos dueños: los afiliados y se restituirá el 40% del aporte estatal para las pensiones jubilares.
Unidad Popular (UP) plantea la aprobación de la Ley del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo por el derecho al trabajo en mejores condiciones, el acceso al crédito a bajas tasas de interés, la prohibición de decomisos y una seguridad social digna.
Se botará al basurero de la historia la Ley Mordaza; se reformará el código penal para eliminar la persecución y la criminalización de la protesta.
UP garantizará la independencia y autonomía de las diferentes funciones del Estado. Nunca más autoridades impuestas a dedo. Se luchará por la vigencia plena de los derechos humanos y de la naturaleza. Nunca más perseguidos y encarcelados por protestar contra un gobierno represivo. No a la mega minería en fuentes de agua.
Setenta y cinco de cada cien habitantes rechazan al gobierno saliente y buscan una nueva alternativa. UP fiscalizará a las fichas del correato, a todos los que han atropellado los derechos humanos y han afectado el bolsillo popular.
En Unidad Popular hay hombres y mujeres con trayectoria de lucha, con valentía y propuestas; capacidad y experiencia, que siempre han estado junto a los sectores sociales; por ello se plantea promover el fortalecimiento organizativo y la verdadera participación, aquella donde el pueblo tenga el poder de tomar decisiones para mejorar su porvenir.
Unidad Popular no tiene un banquero ni burgués que le financie, no tiene obscuros millones en paraísos fiscales como tienen las fichas del correato y la rancia oligarquía, tampoco cuenta con la maquinaria propagandística del gobierno decadente; pero cuenta con algo fundamental que los otros sectores políticos no tienen, cuenta con una estructura nacional, con miles de militantes disciplinados, comprometidos y apreciados por amplios segmentos de la población; cuenta con dirigentes populares, personalidades y líderes de opinión en las familias, barrios, comunidades, parroquias, cantones y provincias; cuenta con propuestas realizables para salir de la crisis, con la fortaleza de varias organizaciones sociales y con reconocidas autoridades de elección popular.
UP tiene un precandidato a la presidencia: Lenin Hurtado y precandidatos a asambleístas consecuentes, forjados en la lucha social, con capacidad y experiencia para tomar decisiones y salir de la crisis.
Los miles de personas que conforman Unidad Popular somos evangelizadores del cambio y tenemos la importante tarea de organizar y conversar con nuestro pueblo; construir más núcleos de apoyo a UP, creando nuevas iniciativas para llegar a la gente.
Así, todos juntos, incorporados al Acuerdo Nacional por el Cambio, venceremos al autoritarismo corrupto y al pasado neoliberal que pretende resucitar. Así, como gotas de lluvia, formaremos un río caudaloso, imparable rumbo a la victoria por mejores condiciones de vida para los ecuatorianos.
Los amigos, militantes y simpatizantes de Unidad Popular somos como Jaime Hurtado, quién dijo: ¨Si quieres encontrarme búscame entre todos, que soy el mismo pueblo armado de esperanza.¨