La Comisión de Justicia y Estructura del Estado continúa con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador (Código de la Democracia). En esta ocasión, con los criterios de representantes de la Corporación Participación Ciudadana y del Observatorio Ciudadano Electoral.

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, explicó que la propuesta de esta organización apunta a generar procesos equitativos y fortalecer la democracia a través de seis cambios importantes.

Sugiere que debe ser obligatorio y no opcional que cuando una autoridad se postula para la reelección pida licencia, mientras que para un cargo diferente debe renunciar.  En el sistema de elección propone regresar a la votación por lista cerrada, porque el mecanismo actual no encamina la decisión del ciudadano hacia una tendencia política.

En cuanto a la fórmula de asignación de escaños, si bien no plantea cambiar la misma, recomienda realizar una discusión de fondo en lo conceptual. Menciona que el estudio debe centrarse hacia qué sistema queremos: uno en donde se cree mayor gobernabilidad invisibilizando a las minorías o uno donde se visibilice a las minorías, pero que dificulta la gobernabilidad.

Fortalecer la veda de publicidad oficial y proponer que cuando un dignatario plantea una consulta este no debe convertirse en sujeto político, porque a través de su partido puede posicionar una postura, fueron otros de los tópicos expuestos en la Comisión.

Categorías: Nacional