Los bloques CREO, Cambio Positivo y SUMA se pronunciaron a favor de la Consulta Popular planteada por el presidente, Lenín Moreno. También sobre iniciar un nuevo proceso para proponer un juicio político en contra del vicepresidente, Jorge Glas. El bloque de CREO afirmó que, además de las pruebas presentadas en el primer pedido, sumarán nuevos fundamentos con los elementos de convicción que condujeron a la Fiscalía a pedir la orden de prisión. Hoy iniciaron la recolección de firmas.
De acuerdo con Fabricio Villamar, existe un abecedario de delitos en los cuales podría estar encausado el vicepresidente. Afirmó que lo sucedido ayer, cuando el juez Miguel Jurado ordenó la prisión preventiva, les da la razón, pues hace cuatro meses plantearon la necesidad de desarrollar este proceso.
En cuanto a su planteamiento, que serán todas las bancadas de la oposición las que propongan el juicio político, aseguró que tendrá, por lo pronto, el apoyo de dos miembros del Consejo de Administración Legislativa y el resto “tendrá que hacerlo por una necesidad histórica, porque es imposible que tengamos un vicepresidente en funciones en la cárcel”.
Para el asambleísta la lucha contra los casos de corrupción no comienza ni termina con Glas. “Es el primero que va a estar tras las rejas, pero no es el último”.
Con ese criterio coincidió Luis Fernando Torres. “Se trata de recuperar la normalidad del país y para hacerlo es necesario iniciar un nuevo juicio político en contra del Segundo Mandatario”, sostuvo.