El neumococo es una bacteria que habita normalmente en la nasofaringe (parte posterior de la nariz) y se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias (gotitas) de la persona infectada al estornudar, toser o incluso hablar.
Esta bacteria es causante de diferentes infecciones como la neumonía: infección en el pulmón; meningitis: infección grave que rodea al cerebro y la médula espinal; bacteriemia: infección de la sangre y otras infecciones no tan graves, pero frecuentes como la sinusitis y otitis.
Es por ello que el Ministerio de Salud aplica la vacuna contra el neumococo de manera gratuita en los establecimientos de salud públicos a niños menores de 5 años, ya que ellos están en riesgo de contraer una infección respiratoria o una complicación grave por esta bacteria en caso no se encuentren vacunados.
Es por esto la asociación sin fines de lucro “Una vida por Dakota” llevan a cabo la campaña vacunar para la vida, esta campaña busca compartir información sobre cómo prevenir esta enfermedad; la Dra. Quines, Infectólogo Pediatra y especialista en vacunas señala a continuación, quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad:
1. NIÑOS: Si bien la susceptibilidad a las infecciones por el neumococo es universal, es decir, todas las personas son susceptibles a las infecciones causadas por este agente, la infección por el neumococo suele ser más frecuente entre los 2 meses y los 3 años.
2. ADULTOS MAYORES: El grupo vulnerable para contraer alguna enfermedad respiratoria son los adultos mayores, debido a que tienen el sistema inmunológico debilitado5 y el riesgo de contraer neumococo aumenta después de los 65 años
3. PERSONAS CON ENFERMEDADES COMÓRBIDAS: Las personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de tener complicaciones al contagiarse con esta bacteria, siendo las enfermedades comórbidas más frecuentes las cardiovasculares crónicas, diabetes mellitus, cirrosis, linfoma, mieloma múltiple, insuficiencia renal crónica, infección por VIH y trasplante reciente de órganos.
4. FORMAS DE PREVENCIÓN: La vacunación es una importante medida de prevención para evitar estas enfermedades. Por ello, el Ministerio de Salud de Ecuador contempla la vacuna contra el neumococo de manera gratuita en niños menores de 5 años a los 2,4 y 6 meses.