Este lunes 10 de abril se realizó en Quito la audiencia de la acción de protección planteada por el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán en contra del presidente de la República para que se asigne mayor presupuesto para la función judicial.
El funcionario solicita al Ministerio de Finanzas aproximadamente 265 millones de dólares al Consejo de la Judicatura como reparación integral.
Los abogados del Ministerio de Finanzas aseguraron que del 2013 al 2023 se asignó 4. 497 millones de dólares y que por una baja ejecución presupuestaria esta entidad devolvió 500 millones de dólares a las arcas del estado.
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena en entrevista con Carlos Vera, señaló que la ciudadanía ante la inseguridad que vive el país, pide más recursos para la policía no para que ciertos jueces suelten permanentemente a los delincuentes.
Indicó que el Consejo de la Judicatura tiene un presupuesto de 348 millones de dólares, que en su inmensa mayoría lo destina a gastos corrientes, en total 319 millones. Indicó que en esta institución trabajan 12.000 personas, de ese número 1.927 son jueces, 6.000 servidores judiciales.
“Han invertido el 2% teniendo los recursos, es muy extraño este show montado de salir exigir que los ecuatorianos trabajen más para poder pasarle más recursos a ellos cuando son incapaces de ejecutar el presupuesto “, dijo el ministro Arosemena.
Categorías: Nacional