6’025.232 dólares recaudó el Municipio de Ibarra desde enero hasta la primera semana de mayo de 2016, por concepto del impuesto predial urbano y rústico, tasas, contribuciones, patentes, permisos, alcabalas. Este monto corresponde a 112.141 registros de títulos.
Desde inicios de este año, la afluencia de contribuyentes hasta las ventanillas del Municipio de Ibarra a cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, ha sido numerosa.
De acuerdo con el artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, los contribuyentes que realicen el pago de los impuestos en la primera quincena de los meses de enero a junio tendrán descuentos del diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento, respectivamente; si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de: nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento, respectivamente.
Mientras que los pagos que se realicen a partir del 1 de julio, tendrán un recargo del 10 por ciento del valor del impuesto a ser cancelado; vencido el año fiscal, el impuesto, recargos e intereses de mora serán cobrados por la vía coactiva.