El Ministerio de Defensa confirmó que 17 militares fueron liberados, luego de permanecer algunos dias secuestrados por los manifestantes de las comunidades que mantienen un paro de actividades desde hace 10 días.
Esta madrugada a las 2 horas, primero salió un grupo de 4 militares, luego a las 2 y 50 am un segundo grupo de 13 uniformados, quienes se encuentran estables y recibieron valoración médica en la División norte de Atuntaqui antes de trasladarlos al hospital militar de Quito.
Antes de liberarlos recibieron un baño ancestral y pidieron disculpas públicas por su actuación, también agradecieron por la alimentación que recibieron de las comunidades.
El ministro de Defensa Gian Carlo Lofreedo, los militares no estaban dispersando manifestantes cuando fueron atacados y separados del convoy que custodiaban esa noche.
“Fueron encerrados en un hotel y una de las patrullas del convoy tuvo que regresar y realizar una maniobra de rescate de este personal (…) , logrando rescatar una gran parte”, dijo Loffredo.
Indicó que el personal de ese ataque quedó muy golpeado, tienen brazos y piernas fracturadas, de cabezas rotas, de contusiones, de quemaduras, pérdida del oído por el uso de estos voladores y “hasta en uno de nuestros soldados que está totalmente desfigurado por el impacto de una roca y tiene fracturas maxilofaciales, de todos los huesos propios de la nariz”, aseveró.