Concluida la consulta popular, el pueblo de Las Golondrinas decidió pertenecer a Imbabura con un amplio margen de diferencia de votos. Una vez que se han pronunciado los ciudadanos este caserío de cerca de 4.000 habitantes pertenece ahora a Cotacachi. Por más de 35 años, era un territorio no delimitado y sin pertenencia a una provincia en particular.
Desde los años ochenta se había dicho que Imbabura era la provincia que más apoyó a este sector, hoy se hace realidad el sueño de cientos de personas que querían ser parte de esta jurisdicción. El prefecto Pablo Jurado, desde hace tres meses realizó una intensa presencia en Las Golondrinas, con asistencia social, visitas, realización de obras y contacto permanente con la comunidad. Esa actividad, ahora encuentra respuesta positiva.
Gracias pueblo de Las Golondrinas
La voz del pueblo es la voz de Dios, así lo aprendí y así la acepto. Hoy el pueblo de Las Golondrinas ha expresado la voluntad de pertenecer oficialmente a Imbabura. Ya lo eran de corazón y por historia, pero hoy lo han ratificado en las urnas, señaló el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, al conocer los resultados.
“Esa decisión soberana la recibo con humildad y compromiso; humildad porque esa es mi forma ser y mi formación, compromiso porque esto significa una responsabilidad mayor con los más de seis mil habitantes.
Gracias a todos quienes formaron parte de este proceso, enumerarlos sería un error porque podría omitir a alguien. Dios les pague a los habitantes de este bello rincón imbabureño”, dijo
3 115 habitantes de Las Golondrinas decidieron su jurisdicción. Según informó el Presidente del Consejo nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, los resultados preliminares del proceso electoral son los siguientes: 1788 votos, a favor de la opción de Imbabura, 1279 votos, por la opción de Esmeraldas, 57 votos nulos, 21 blancos.