El Asambleísta de Imbabura, José Chalá en la siguiente entrevista se refiere a tres temas de palpitante actualidad como son las reformas a la Ley de Comunicación, los diezmos en la Asamblea y el caso del joven que murió en Mascarilla.
¿Cuál es su opinión sobre los diezmos que según denuncias se cobraban en la Asamblea?
Considero que se deben hacer las debidas denuncias en la Fiscalía y tienen que ser sancionados quienes estén involucrados en este acto de corrupción, pero no tiene que generalizarse.
¿Qué le parece la decisión de la Asamblea de quitar las condecoraciones a Cristina Fernández, Luis Chiriboga y Carlos Pólit?
En el caso de la ex presidenta de Argentina, no voté a favor, pero sí estuve de acuerdo en quitarles los reconocimientos a los otros dos personajes.
Al quitarle la condecoración a Cristina Fernández, se lo hace con dedicatoria, solo por temas ideológicos.
¿Ud. sostiene la inocencia de Jorge Glas?
“Jorge Glas es inocente, no hay pruebas fehacientes, hasta el momento no se le ha encontrado un centavo partido por la mitad, es un preso político; se apoderaron de la vicepresidencia.
¿Con el afán de ?
Con el afán de que no estorbe y dar un giro hacia la derecha, es dejar todo el espacio a Jaime Nebot; a través de la judicialización de la política se quiere sentenciar en los medios como se hizo con Lula, Cristina Fernández
Se ha juzgado en las cortes el caso de Jorge Glas
No, se ha acusado y se ha sentenciado en los medios, ese es el offer y a partir de las Cortes, ahí, hay una sentencia dirigida, es un preso político y tiene que ser liberado y si no es liberado, es cuestión de tiempo y nos dará la razón, prácticamente están secuestrados los poderes
¿Bajo la égida de quién?
Estamos viendo quién está gobernando, quién es el ejecutivo, quienes son sus acólitos, que es la derecha, son las políticas de estas rancias oligarquías que están retomando el poder a través del presidente Moreno.
¿Cómo votó en las reformas a la Ley de Comunicación?
Me abstuve de votar favorablemente por la eliminación de la Supercom porque debe haber elementos de administración.
No estoy de acuerdo con el término linchamiento mediático, porque la expresión tiene su origen en el estadounidense Charles Lynch, juez de Virginia en el siglo XVIII, quien mandó a linchar al pueblo afro americano, esta acción fue conocida como “Lynch Law”, o la “ley de Lynch”.
Prefiero el término Real malicia, que es una acción que se da todo el tiempo, desde un solo lugar, con actores invitados en los medios para que hablen en contra de una persona o movimiento.
La Ley de Comunicación no es para los medios, sino para las audiencias en su conjunto, un espacio de derechos ciudadanos. En la nueva Ley de Comunicación se garantiza a libertad de expresión, pero siempre hubo libertad de expresión, con estas reformas se abren las oportunidades y los derechos a las audiencias.
¿Qué pasó con este joven que murió en Mascarilla?
Ese es un asesinato, una ejecución extra judicial, no hay vueltas que dar, tanto es así que se les han negado las medidas cautelares del señor policía. Como Asambleísta estoy siguiendo este caso con mucho interés para que se genere el debido proceso, es decir que no se tuerzan por declaraciones del abogado defensor.
A la víctima se le quiere hacer aparecer como victimario y a los afrodescendientes como violentos, se está generalizando, es una violencia simbólica, eso es racismo; se comete una injusticia con la comunidad de Mascarilla, porque donde sucedieron los hechos, es el control integrado, no es la comunidad.
Voy a reunirme con la ministra del Interior María Paula Romo para conversar sobre este tema y en la Asamblea voy hacer un exhorto para que se lo lleve al pleno de la Asamblea al ex ministro del Interior, Mauro Toscanini y a la misma ministra del Interior para que nos expliquen cuáles fueron los protocolos que se utilizaron en estos hechos.
Nosotros no estamos en contra de la policía, no vamos a permitir la desinstitucionalización de la Asamblea Nacional, con la Policía y con cualquier organismo público, lo que queremos es que se haga justicia con imparcialidad.