Los pobladores de las parroquias de Caliche y Joya de la parroquia Jijón y Caamaño pertenecientes al cantón Mira iniciaron el proceso para la elaboración de su plan de contingencia comunitaria. Son cuatro los pasos que se deben cumplir: conformar el Comités Comunitario; elaboración del mapa de riesgos; conformación de brigadas, y elaboración y ejecución de un simulacro. En la primera cita desarrollada – el sábado 30 de enero – se designó la directiva del Comité y se elaboró el diagnóstico de la zona en temas de amenazas, vulnerabilidades y capacidades; así como un análisis de los eventos adversos producidos en el sector en años anteriores.

La parroquia Jijón y Caamaño es uno de los sectores identificados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) como uno de los posibles a ser afectado por el fenómeno del Niño en la provincia de Carchi. Por ello, esta Cartera de Estado está trabajando en prevención y preparación ante eventos adversos.

La SGR en noviembre 2015, emitió una alerta amarilla en las provincias que podrían ser afectadas por este fenómeno y el presidente de la República mediante Decreto 833 estableció estado de excepción para 17 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos; siendo este, renovado íntegramente a través del Decreto 876.

Categorías: Regional