El Presidente Ejecutivo de EMELNORTE, ingeniero Ramiro Posso respecto a ciertas publicaciones en la prensa y en redes sociales en donde se trata de inculpar a la empresa eléctrica por el desabastecimiento del líquido vital, el pasado domingo 5 de junio, dijo que eso no es cierto.
“Nos causó sorpresa que el día 4 y domingo 5 la Emapa publica que habrá una suspensión del servicio de agua potable a partir de las 22 horas del día 4 y en distintos horarios, horas antes que exista el corte; no se puede imputar un corte del suministro de agua potable, antes que no haya ninguna afectación a los sistemas por parte de Emelnorte”, indicó.
Emapa publica que en los distintos sistemas de Caranqui, Azaya se dará un corte con distintos horarios, a partir de las 22 horas del 4, cero horas del día 5; hay falta de coherencia de Emapa al indicar que estos cortes se dan por la falta de suministro de energía, cuando en ese instante existía el servicio, no entendemos cómo se puede hacer una afirmación alejada de la verdad, señaló.
En el transcurso del día domingo 5 de junio a las 2 la madrugada comenzamos el mantenimiento programado, a las 5 y 50 am se terminó la suspensión; la Emapa, debía haber tomado todas las precauciones del caso para poder cubrir el evento anticipado.
A las 14 horas treinta del domingo recibimos un llamado de los técnicos de Emapa, en donde señalan que existe un problema de una fase que se ha ido en las bombas de Yuyucocha; personal de mantenimiento de Emelnorte se traslada y llega al sitio en donde verifican que los fusibles del transformador del poste de seccionamiento principal se ha ido, es decir han actuado las protecciones.
El personal al ingresar al sitio, detecta un fuerte olor a quemado en los tableros de control interno y hace prever que hay un corto circuito, que podría ser la causa para que las protecciones hayan operado.
El daño de las 14 horas treinta fue dentro del sistema eléctrico para el bombeo en la planta de Yuyucocha, personal de Emelnorte acudió en ayuda de algo que debía haber solucionado Emapa; dimos la mano a la empresa de agua potable, en un daño interno, que ocasionó que la protección externa del alimentador de Emelnorte, también se vaya, causando la suspensión del servicio eléctrico, tema que fue arreglado a las 15:45 de ese día, aclaró.