Luego de un análisis exhaustivo y técnico, este martes, 18 de mayo de 2021, el Presidente Nacional de la Izquierda Democrática (ID), Guillermo Herrera, notificó a la legisladora Amada María Ortiz Olaya, electa en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, su separación de las filas de nuestra organización política y de la bancada legislativa 2021-2025, debido al incumplimiento de los estatutos del partido y sus últimas actuaciones en el pleno de la Asamblea Nacional.
El artículo 32 literal c) del Estatuto que rige al Partido señala que es responsabilidad de la Presidencia Nacional ID: “Cumplir y hacer cumplir la Declaración de Principios Ideológicos y Programáticos, el Estatuto, los Reglamentos, la línea política, y las decisiones de la Convención Nacional y del Consejo Ejecutivo Nacional”. Mientras que en el literal g) se establece que: “Dirigir, a nivel nacional, la acción política del Partido, informar e instruir a los demás organismos sobre la línea política, las resoluciones y velar por su cumplimiento”.
Los días 14 y 15 de mayo de 2021, la legisladora que fue electa por los colores del Partido Naranja en Santo Domingo de los Tsáchilas, ha priorizado sus intereses y requerimientos personales por encima de cualquier decisión orgánica del bloque. Su votación fue contraria a las definiciones de las acordadas en la bancada parlamentaria, poniendo en riesgo incluso la mayoría y las resoluciones del Consejo Ejecutivo Nacional de nuestra organización, consignando su voto a favor del candidato del PSC, absteniéndose o ausentándose para no votar por las opciones de representación de ID en la Asamblea e incluso condicionándolas.
Este comportamiento contraviene totalmente la normativa que rige nuestra actuación política y las decisiones del bloque, lo cual además se contrapone con los principios ideológicos y sus valores.
Cabe señalar que la legisladora Ortiz no está afiliada a la Izquierda Democrática y tampoco ha querido firmar el Código de Ética de la bancada legislativa por lo que no es posible aplicar el procedimiento disciplinario ante el Consejo Nacional de Ética.