El Pleno de la Asamblea Nacional con el respaldo de 81 votos, destituyó a Guadalupe Llori como presidenta del legislativo, una aspiración que buscaban desde hace un mes los opositores.
Un poco antes, el legislador Jorge Abedrabbo propuso una moción para que se conozca el informe de la Comisión ad hoc que recomienda la destitución de la presidenta Guadalupe Llori , quien nunca asistió para defenderse, quizá ya sabía que todo estaba consumado, las mayorías siempre se imponen legal o ilegalmente.
Los 81 votos a favor de su destitución provinieron de UNES, el PSC y las facciones rebeldes de Pachakutik y la ID.
Llori fue investigada por un incumplimiento de funciones, por no dar paso a las apelaciones a su presidencia y por no reinstalar sesiones en menos de 30 días. Con esta decisión del Pleno.
Según la Ley de la Función Legislativa, el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, reemplaza a Llori por el resto de su período, que termina el 15 de mayo de 2023.
A las 21:30, Virgilio Saquicela fue posesionado como presidente de la Legislatura, después de un juramento que le tomó el legislador Darwin Pereira.
El Asambleísta Salvador Quishpe indicó que los legisladores que aprobaron esta moción están violando las medidas cautelares que están vigentes y los derechos de la organizaciones políticas.