Mediante el decreto 436, el gobierno del presidente Guillermo Lasso, regulariza la estadía en el país de ciudadanos venezolanos, es un nuevo proceso migratorio para ciudadanos de dicho país.
El artículo 1, otorga amnistía migratoria y un proceso de regularización extraordinario a personas de nacionalidad venezolana y su grupo familiar que hayan ingresado a través de los puntos de control migratorio oficiales y que se encuentren en situación migratoria irregular hasta el 1 de junio.
La amnistía migratoria es un perdón que se da a quienes están en el país indocumentados. Las leyes de amnistía les permiten ajustar su estado migratorio.
El proceso de registro de permanencia migratoria de todas las personas extranjeras estará a cargo del Ministerio del Interior.
El proceso de regularización extraordinario para ciudadanos venezolanos estará bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Para ello se les otorgará una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE) siempre que cumplan con las siguientes condiciones:
• Haber ingresado regularmente por puntos de control migratorios regulares.
• Haber cumplido con el proceso de registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior.
• No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano, “para lo cual no deberá constar en los registros de las instituciones del Estado relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana”.
Categorías: Sin categoría