La Secretaria de Estado, María Paula Romo, dio a conocer al Presidente Lenin Moreno, casos emblemáticos de uniformados, en los que la actuación de los jueces fue negligente y presentó deficiencias, empañando el sacrificado trabajo de los policías, quienes velan diariamente por la seguridad e integridad de los ciudadanos.
“La impunidad es una de las grandes dificultades que enfrenta la Policía Nacional por miedo o complicidad de la justicia, pero es el mismo temor el que sienten los policías al hacer su trabajo y, a pesar de ello, lo hacen, demostrando siempre entrega y voluntad”, recalcó.
La Ministra de Gobierno enfatizó que los policías no deben enfrentar dificultades cuando se someten a procesos legales, por eso, el respaldo hacia ellos es una corresponsabilidad de las demás instituciones, del sistema judicial y de la ciudanía, a quienes los uniformados sirven y protegen todos los días.
Casos de impunidad a miembros de la Policía Nacional
• David Velasteguí, acusado del uso inadecuado de la fuerza por luchar contra el crimen organizado en la zona de minería ilegal de Buenos Aires, en Imbabura. En junio de este año fue sentenciado a 3 años 4 meses por la muerte de un ciudadano el día del operativo “Mascarilla”. Al respecto, la ministra Romo dijo: “Muchos policías presentes se están defendiendo en libertad, pero en el caso de David, se encuentra privado de su libertad desde hace un año por cumplir con su tarea”.
• El 3 de abril de 2019, la Policía recibió una llamada de auxilio, un hombre intentó matar a su esposa y a sus dos hijos, en Lago Agrio, Sucumbíos. Intervinieron seis comandos del GOE y evitaron el crimen, pero cuando llevaban al detenido en una ambulancia, este murió porque se había golpeado la cabeza en medio de la discusión con su esposa. Semanas después, la señora que se salvó del femicidio, acusó de homicidio a los sargentos Eulogio Moreno, Bayrum Moposita, Marlon Aguilar, Juan Carlos Palma; y los cabos Wilmer Mafla y Andersson Villareal, son los involucrados.
• Los capitanes Alex Pico y Byron Erazo, el teniente Xavier Durán, y los cabos Víctor Mita y Alberto Izquierdo, son los cinco policías antinarcóticos que enfrentan un proceso judicial, luego de participar en un procedimiento investigativo por el delito de delincuencia organizada en Guayaquil.
Se recuerda 148 años de El Retorno sin actos cívicos
Este martes 28 de abril se recuerda el 148 aniversario de las Fiestas de El Retorno, el regreso de los ibarreños sobrevivientes del terremoto de agosto de 1.868 a su suelo natal. Este 28 de abril es considerada una fecha de celebración, pero en esta ocasión no habrá ningún acto público en virtud de la […]