En junio del 2020, el entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó el cierre de varias empresas públicas, entre las que se encuentra Ferrocarriles del Ecuador EP, que fuera constituida en 2010 para administrar la infraestructura ferroviaria del país sudamericano, a la vez que se implementaba la política en este ámbito, estableciendo los servicios de transporte de pasajeros.
El decreto aprobado viene a establecer que en un plazo de 60 días ha de efectuarse las operaciones necesarias para que la empresa cuente con la mayor cantidad de activos líquidos para que se puedan cubrir las obligaciones existentes.
Concluido el citado plazo, en diez días se ha de designar un liquidador que contará con medio año de plazo para realizar todo el proceso.
La situación económica de Ferrocarriles del Ecuador y la pandemia fueron los factores que obligaron al expresidente Lenín Moreno a ordenar la liquidación de la empresa.
Tren Ecuador
Tren Ecuador es la marca turística de Ferrocarriles del Ecuador EP. Opera trenes turísticos patrimoniales que ofrecen una forma única de descubrir Ecuador. A lo largo de 500 kilómetros de vía férrea se generan más de 5000 empleos directos e indirectos como son prestadores de servicios en 23 cafés del tren, 14 plazas artesanales, 13 museos locales, 2 refugios de montaña, 9 grupos de recreación histórico y rescate cultural y varias operaciones de Turismo Comunitario, la gran familia de trabajadores y aliados estratégicos de Tren Ecuador permite a los turistas experimentar de primera mano la riqueza natural y cultural del Ecuador al tiempo que contribuyen a la creación de riqueza y empleos en las economías locales.
El Tren Crucero fue reconocido como el Mejor Tren de Lujo en América del Sur en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.