La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por medio del HUB Norte, premió a los ganadores del reto de innovación IANCEM, quienes presentaron un proyecto de innovación tecnológica orientado al aprovechamiento industrial de derivados y subproductos de la caña de azúcar.
Los ganadores fueron: • Primer lugar: Uso de bagazo para la fabricación de pasta de papel tipo kraft, de la Universidad de Tecnología Experimental Yachay Tech. • Segundo lugar: Diseño de una unidad de compactación (briquete) para la empresa IANCEM, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. • Tercer lugar: Producción de aminoacidos (L-lisina) a partir de la melaza, de la Universidad Técnica del Norte. • Cuarto lugar: Elaboración de platos y vasos desechables biodegradables, de la Universidad Técnica del Norte y Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.
Marcelo Cevallos, coordinador general del HUB Norte, aseguró que el reto generado permitió dar una solución a varios problemas de la empresa IANCEM. “Esas ideas innovadoras van a ser aprovechadas en los productos y derivados de la empresa”.
Además, dijo, fue una oportunidad para generar espacios en donde las ideas contribuyan al desarrollo de emprendimientos, empleando procesos tecnológicos innovadores que promuevan el progreso a nivel territorial. IANCEM entregó al HUB Norte un incentivo económico que permitirá apoyar a los investigadores participantes en el reto, además, contribuir con su presupuesto de operación anual.

Categorías: Regional