El pasado 8 de febrero de 2021, a través de la Subsecretaría de la Administración Pública de la Presidencia, una vez realizado el Padrón y Censo de Archivos edición Gobiernos Autónomos Descentralizados, el GAD Provincial de Imbabura recibió la notificación de que la institución fue calificada con 93 puntos, alcanzando el galardón archivístico de: Excelencia, respecto a la aplicación de buenas prácticas archivísticas para la adecuada custodia y conservación de los documentos, que constituyen herramientas indispensables para la rendición de cuentas, transparencia y control; y, que a su vez son el patrimonio documental de la nación.
A lo largo de la historia, los archivos se han constituido como un conjunto ordenado de manera técnica de documentos e información de testimonios y evidencias del desempeño y desarrollo de procesos científicos, culturales, legales, administrativos entre otros, de los pueblos de todo el mundo, siendo así de mucha utilidad para gestionar, clasificar y ordenar documentación importante.
En lo que corresponde al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, este cuenta con un archivo institucional organizado y custodiado por la Unidad de Secretaría General, cumpliendo las normas y reglamentos establecidos internamente.
Posee un sistema de archivo digital que facilita manejar de manera rápida la documentación, a través de técnicas que hacen fácil la gestión, control, revisión, almacenamiento y digitalización. Así también cuenta con un equipo humano capacitado y con experiencia para el correcto manejo de la información y de los documentos producidos y recibidos por parte de las unidades administrativas,