Gabriela Rivadeneira, 35 años de edad, está en funciones públicas desde que tenía 19 años. Ha sido reina de Otavalo, concejala del mismo cantón, Vicealcaldesa, Viceprefecta de Imbabura, Gobernadora de Imbabura, Presidenta de la Asamblea Nacional 2013- 2017. Aprovechando su estancia en Ibarra en una reunión política con los miembros de la Revolución Ciudadana, el portal Expectativa, preguntó.
Cómo está la Revolución Ciudadana?
La militancia ha tenido un compromiso muy firme de reorganización en todo el territorio ecuatoriano, nos hemos reunido en Ibarra para volvernos a identificar, para marcar los retos, las pautas de trabajo, pero para prepararnos para la Convención Nacional en Manta.
¿Qué están definiendo?
Son los planes de acción estratégica de cada una de las provincias, uno de los retos que nos hemos planteado hacia afuera para trabajar directamente con organizaciones sociales, campesinas, agricultores, sectores que han empezado a organizarse en rechazo a las políticas del gobierno, en rechazo a la falta de cumplimiento de un plan de gobierno.
Ahora vemos las prioridades de cierta banca privada, de los grupos de poder económico como prioridad nacional, tenemos que volver a ser prioridad las organizaciones sociales y sectores populares.
¿Son más los que se quedaron que los que se fueron?
Esto de volverse a contar es complejo, ahora buscamos la calidad, no la cantidad, lo que vemos es una calidad importante de representación dirigencial que acciona en su territorio. Hemos logrado importantes resultados, el porcentaje de la consulta popular, nos situó como primera fuerza política de oposición, ahora buscamos tener un sentido de pertenencia de lo que está pasando en el país.
17 meses después de este gobierno, vemos que no hay una sola inversión en la provincia de Imbabura a no ser de las últimas por período electoral que se han puesto hacer las autoridades locales.
Recordemos que en la década pasada, dos millones de ecuatorianos salieron de la pobreza, si es que no cuidamos la economía de la clase media tienen a empobrecer nuevamente y lo que vamos a ver en los indicadores de desarrollo, es que en vez de subir, vamos a ver es un indicador de subida, pero en los indicadores de pobreza.
¿El gobierno dice que no le dejaron la mesa servida y que están pagando las deudas de la década perdida, como ellos llaman?
Es un juego de palabras, vemos como en Brasil gana la derecha fascista, en ese sentido, el gobierno lanza una arremetida para justificar bajo el lema del anticorreísmo, el regreso del neoliberalismo y privilegio a ciertos grupos de poder económico que no estaban contentos con el gobierno anterior porque aplicó política fiscal adecuada, el que más gana, más aporta.
Se les está desgastando el discurso de que estábamos en crisis econòmica, eso no existió. El gobierno de Moreno se ha endeudado dos veces más que en todos los años de Rafael Correa.
Este gobierno no cuenta con un plan de desarrollo, con un cumplimiento de un plan que ganó en las urnas y lastimosamente vamos a la debacle, eso pasa porque el gobierno actual no es el que gobierna, están marcando el camino para el regreso de un gobierno socialcristiano que hoy está empoderado de todas las funciones del Estado.
El ex presidente Rafael Correa pide disculpas por haber promocionado y apoyado la candidatura de Lenin Moreno.
Quiero ratificar esas disculpas del ex presidente Rafael Correa por haber impulsado a la persona equivocada creyendo que Lenin Moreno iba a continuar el proyecto de la Revolución Ciudadana, a mejorarlo, pero se está retrocediendo, tuvimos un error, pero no vamos a bajar la guardia, estamos convocando a una reestructuración nacional que pueda recuperar un proyecto nacional y popular.
¿Cómo ve la expulsión de la embajadora de Venezuela en Ecuador?
Son políticas diplomáticas erradas, pero que no son gratuitas, recordemos que estuvo en el país, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, marcando una hoja de ruta y un acuerdo con el presidente Moreno; las apuestas de ese acuerdo son eliminar la UNASUR y la CELAC y someternos a la Alianza del Pacífico que reivindica el sistema comercial norteamericano por sobre los países de América del Sur; segundo la instalación de una oficina de cooperación militar en Carondelet, lo cual está prohibido en la Constitución; tercero, los acuerdos comerciales y política de comercio internacional que reivindica únicamente una relación binacional hacia el norte, olvidando que se amplió las fronteras y cuarto la entrega de Julian Assange.
El rompimiento de relaciones diplomáticas en las actuales circunstancias en la que está pasando América Latina es lo mismo que está pasando con Macri en Argentina, con Bolsonaro en Brasil y con Moreno en Ecuador.
¿Cuál es su comentario sobre la decisión de la Asamblea Nacional de retirar la condecoración que usted le entregó a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Esa es una aberración más, pone en riesgo la imagen internacional de Ecuador, anteriormente el país ganó un sitial importante en el contexto mundial por sus ponencias, pero hoy ha retrocedido y lo que hicieron es en esta nueva mayoría móvil del morenismo con los socialcristianos, es actuar en base a una irrupción de algo que no tenía nada que ver, uno no puede actuar en diplomacia internacional bajo supuestos o bajo titulares de noticias.
Hay que recordar que así como la política está sufriendo una dialéctica de cambio hacia la derecha y el neoliberalismo, el progresismo retornará.
¿Finalmente cómo está la piscina de su casa?
Le estoy tratando de enfriar porque está muy caliente el agua termal, gracias por la pregunta, en esta lógica de desprestigiarme, de deslegitimarme, hay mucho invento, tengo la ventaja de haber crecido políticamente en Imbabura con absoluta transparencia, son 15 años de funcionaria pública desde que fui concejala a los 19 años, hoy tengo 35,ustedes me conocen durante esta trayectoria.
Ahora es fácil comprobar si tengo propiedades, ingresen en la web, vayan a la hacienda de Oscar Caranqui en Atuntaqui, ahí funciona la zonal norte de las FFAA; no hay un asadero de cuyes, no tengo ninguna propiedad, no soy terrateniente en Urcuquí, no tengo mansión con piscina.
Mi vida siempre ha sido transparente hacia la gente porque es a la que representamos y el día de mañana cuando deje el cargo, regreso a mi territorio, regresaré con la misma sonrisa y el mismo abrazo para todos, porque la vida continúa y hay que echar para adelante, con mucho esfuerzo en un momento muy complejo que vive el país; lo que menos les interesa a los ecuatorianos es pasar el tiempo en chismes de cocina, necesitamos soluciones prácticas.