“El ADN de este gobierno es el mismo, todo el sistema sanguíneo del morenismo es el mismo sistema sanguíneo del correísmo”, manifestó Fernando Villavicencio, en entrevista de 30 minutos con el periódico digital Expectativa. Villavicencio es un periodista investigador y que reveló el caso “Arroz verde” en donde se denuncia hechos de corrupción que son investigados.

¿La cirugía mayor a la corrupción no se da porque el cirujano está enfermo?
Si yo descubrí que un cirujano que sufre la misma enfermedad que su paciente pueda realizar una cirugía, si tiene contaminado el quirófano con seguridad va a matar al paciente, esta metáfora es una fotografía de la realidad.
A mi retorno tras casi un año de mi exilio de Perú en Septiembre de 2.017, me llamó el presidente Moreno y yo fui a presidencia con un dispositivo electrónico en mi tobillo izquierdo, lo cual ya era una expresión de esa democracia que aún no se arreglaba porque por un lado el presidente aseguraba que en su gobierno había libertad de expresión, que no había persecución a nadie, pero el periodista que le visitaba tenía un grillete electrónico y no estaba acusado de haber recibido sobornos y coimas, estaba falsamente acusado de escribir, de ejercer el periodismo.
En esa ocasión hablamos tres horas con el presidente Moreno y le llevé 5.000 fojas de la trama de corrupción de Petrochina que es la entrega de petróleo a precios inferiores del mercado para pagar la deuda china. El presidente me decía que terrible, Fernando que terrible. Resulta que el cirujano ha sido amigo del virus, Enrique Cadena aportó a la campaña de Moreno.
¿Quién es Enrique Cadena?
Es el zar del petróleo, es el intermediario que está tras los chinos y el Estado ecuatoriano, entonces yo amarrando al perro con longaniza, es un error mío y me dice que se ha reunido con Enrique Cadena en Septiembre en el año 2.016 en Ginebra y quien le presentó fue Santiago Cuesta. Ah caramba.
Después de tres meses que se reunió conmigo le nombra a Santiago Cuesta como su consejero, estaba durmiendo como los vivos, con las bacterias.
¿Qué significa la salida de Cuesta del poder?
Es un golpe al cerebro y ética del gobierno, es un golpe demoledor, Santiago Cuesta no se fue, a él lo echa una sociedad crítica, un ojo crítico del periodismo, porque este señor entró e enfrentarse no con las mafias, sino con los periodistas.
¿Quién le patrocina para estas investigaciones?
No me patrocina ningún mafioso, no vivo de sobornos, no vivo de coimas, vivo de mis libros, para mí es un honor haber escrito seis libros durante el correato, libros que destilan sangre y corrupción; para mí es un orgullo haber vendido miles de libros, tener 13 ediciones, vivir de lo que escribo.

¿Rafael Correa en cambio dice que a usted le financia la CIA?
Lo que pasa es que las investigaciones periodísticas han creado un manicomio, están locos, al escribir lo de Inapapers lo que hice fue quitarle el chantaje contra Moreno, ahora se botan mierda con ventilador de un lado a otro, hay una competencia entre quien es más corrupto.
¿El periodismo no discrimina entre corruptos malos y corruptos buenos?
Para el periodismo no puede haber un corrupto malo y un corrupto bueno, por eso algunos colegas que andan calladitos, me dicen por qué te metes con Moreno si ya no rompe los periódicos, claro yo les digo, no rompe los periódicos, pero el ADN de este gobierno es el mismo, todo el sistema sanguíneo del morenismo es el mismo sistema sanguíneo del correísmo.

¿Son 10 años de Correísmo y principio de lo mismo?
El gobierno firma un contrato con China por 1.400 millones pagado con petróleo descontado, quien hizo esto Correa, que dijo Moreno, estos malditos vendepatrias, son los mismos para beneficiar a los mismos amigos de Correa que son los amigos de Moreno.
Quienes manejan la justicia en el gobierno de Moreno, los herederos del despacho presidencial de Alexis Mera, Johana Pesántez; quiénes son los abogados de la presidencia, Diego Guarderas, Diego Racines que son los empleados de Alexis Mera, que allanaron mi casa en diciembre del 2.013, son los mismos.
¿Muchos pensarán que tiene una fijación contra Rafael Correa, o no Fernando?
No, no, yo tengo una fijación contra los delincuentes de cuello blanco, cuando me persiguió el gobierno de Correa fue también de Moreno porque él era el Vicepresidente.

¿Cómo funcionaba este modelo de la corrupción de Arroz Verde, de cruce de cuentas?

Para nosotros fue letal publicar Arroz Verde el 3 de mayo, fue doloroso redactarlo porque nos dolía, para dos seres humanos redactar una información, sentir y saber cómo un gobierno en nombre de una revolución tomó el control del Estado y convirtieron el Palacio presidencial en una cueva de ladrones, eso hicieron Correa y Moreno, ellos desde el palacio presidencial organizaron este mecanismo de sobornos que era pedir dinero a las contratistas del Estado Odebrecht, Sinohydro, Telconet, Hidalgo- Hidalgo, pedir dinero a cambio de la firma de contratos y destinar parte de este dinero a financiar las campañas electorales, a pagar garroteros en las calles y meter las manos en la justicia, era terrible.
Cuando nosotros publicamos, yo salí del país a Lima, publiqué el reportaje desde el aeropuerto de Lima, pero cuando la Fiscal Diana Salazar me dice Fernando vamos para adelante, véngase, cuando regresé de Lima directamente fui a la Fiscalía, a ella la entregué los documentos y la Fiscal actuó de forma valiente, porque horas después en la madrugada apresó a Pamela Martínez que se aprestaba a tomar un vuelo de Aeroméxico y escapar del país.
Qué hubiese pasado con la Fiscalía y con la justicia si escapa, no había Arroz verde, sin la investigación de Cristian Zurita y Fernando Villavicencio no se conocía este caso.
¿Dónde está lo grave, lo irregular al recibir dineros de contratistas para las campañas electorales?
Que se financien campañas electorales por empresas o ciudadanos está bien, pero que se declaren esos aportes, el delito es que son las compañías que firmaron contratos con el Estado, por ética y legalmente no se puede. Esos recursos fueron a financiar la campaña electoral. El caso de la compañía ecuatoriana Sk, su gerente le dice a Pamela Martínez, vamos a dar el aporte pero firmen el contrato de la Refinería Esmeraldas. Firman el contrato de 259 millones de dólares y los otros entregan el aporte de 1’500 mil dólares, eso es un delito, por eso están presos en Brasil, por eso 4 ex presidentes están involucrados en Perú y uno se suicidó, no es solo en Ecuador se da la corrupción, Lava Jato es la misma trama.
¿Pero parece que allá en esos países la justicia funciona diferente?
Está Jorge Glas preso, Alexis Mera está con prisión domiciliaria, creo que con el proceso que se viene para Diciembre, ya estarán sentenciados, entre ellos Rafael Correa y Alexis Mera igual, estos son delitos que suman penas.

Ahora Angel Checa de la Revolución Ciudadana de Imbabura decía en este medio, que estas acusaciones en contra de Jorge Glas es parte de un complot de la CIA, de la derecha, del imperio, de la prensa para perjudicar a Rafael Correa.
Ay si pobrecito, los típicos ladrones que dicen yo no fui, porque ya viene con un gran personaje de Imbabura que es la señora Gabriela Rivadeneira, la Fiscal ya abrió la indagación previa, tiene que declarar por haber autorizado el allanamiento al despacho de Kléver Jimenez. No solo se robaron la Patria, autorizaron con documentos forjados allanar el templo de la democracia, en el robo de documentación del Asambleísta Kléver Jiménez, en el allanamiento a mi casa, se robaron 8.000 documentos de la corrupción.
El presidente Lenin Moreno financió su campaña electoral con el mismo esquema que Rafael Correa?
El mismo esquema, nosotros publicamos semanas después el informe Majano, se llama así porque tomó el nombre de una calle de Quito donde funcionaba una casa en donde recibían sobornos de las contratistas bajo el mismo esquema de claves, donde recibieron 7.7 millones de dólares de lo que tenemos registrado.
¿El fondo de estos casos, es el dinero habrá que repetir lo que dijo Vladimiro Alvarez, dónde está la plata?
Esa es la gran deuda del gobierno y de la justicia, Moreno no ha recuperado ni un centavo, ni lo hará, como dice la gente, ningún delincuente entrega solito el botín, hay que quitarle, en este gobierno no se va a devolver el botín porque es compartido.
¿Esto es un tongo entonces?
Es un tongo que salpica a todos y donde unos para salvarse tienen que mandar a la cárcel a los otros, a este nivel de truculencia se ha llegado.
¿Usted ha dicho que es un Estado podrido?
Es un Estado falso, carcomido por la corrupción, tiene todo el sistema sanguíneo podrido y cuando se tiene un árbol podrido, un edificio que se cae a pedazos, se tiene que poner dinamita y volarlos, este estado delincuencial, mafioso, que persigue gente inocente, que allana las casas, que encarcela a los pobres, que te sube la gasolina cada mes, que te sube el IVA, este Estado delincuencial que pide a las contratistas plata para enriquecerse tiene que ser demolido, se tiene que construir un nuevo que sea el reflejo de los anhelos de su país.
¿A través de una nueva Constituyente?
Sin duda tiene que ser un cambio profundo, pero más que una nueva Constituyente es momento que el país pierda el miedo, esto cambia, el miedo es el que nos tiene así.
¿Está pensando en una candidatura presidencial, Fernando?
No he sido candidato, no he sido nada en dignidades de elección, nosotros podemos aportar desde cualquier trinchera, pero el destino lo dirá.
¿En el 2,021 viene un gobierno de derecha o de izquierda?
Espero que no sean los mismos de ayer y anteayer, pero puedo advertir que la sociedad ecuatoriana no se va a equivocar y no van a ganar los representantes de la estantería política actual.
¿No tiene temor, anda solo, sin guardaespaldas?
Solo, tengo una Mágnum, 9mm que es un libro que se llama Arroz verde que está por salir.

Categorías: Entrevistas