“Yo camino solo, sin guardaespaldas, sin miedo, sin temor,  tengo una magnum 9 milimetros que es un libro llamado Arroz Verde, pronto a salir”, así respondió Fernando Villavicencio (+) en marzo del 2020 a Expectativa en una entrevista que se realizó en el patio de la Casa de la Ibarreñidad, en un diálogo de 22 minutos.

En esa entrevista estuvo acompañado de Fernando Jaramillo, hoy asambleísta electo y de su amigo Carlos Figueroa.

P. ¿La cirugía mayor no se da porque el cirujano está enfermo?

R. Descubrí que es muy difìcil que un cirujano que sufre la misma enfermedad que su paciente pueda realizar exitosamente una intervención. Esta metáfora es una fotografia de la realidad. A mi retorno tras mi exilio  en Perú, me llamó el presidente Moreno a su despacho, fui a la presidencia con un dispositvo electrónico en mi tobillo izquierdo, lo cual era una expresión de esa democracia que aún no se arreglaba.

Yo no estaba acusado como Fernando Alvarado, como Alexis Mera o como María de los Angeles Duarte de haber recibido sobornos, no,yo estaba falsamente acusado de escribir, de hacer periodismo.

El presidente Moreno me aguantó tres horas y yo también le aguanté y le llevé 5 mil fojas de la trama gigante de Petrochina que es la entrega de petróleo a precios inferiores  del mercado.

Lenin Moreno me decía que terrible Fernando, que terrible y así tres horas, era septiembre del 2017 y resulta que el cirujano ha sido amigo del virus, Enrique Cadena aportó a la campaña de Moreno, Cadena era el intermediario entre los chinos y el estado ecuatoriano.

Entonces yo estaba amarrando al perro con longaniza, fue mi error. Moreno me dijo que se reunió con Cadena en septiembre del 2016 en Ginebra y quien le presentó fue Santiago Cuesta.

P¿Qué piensa de la salida del gobierno de Santiago Cuesta?

Cuesta no se fue, a él lo echa un ojo crítico del periodismo, porque este señor entró no a enfrentarse con las mafias, sino con los periodistas, empezó una guerra conmigo, luego se agarra una batalla campal con los 4 pelagatos, con un ejecutivo de Teleamazonas; empieza a revelar información de mi familia, como  no puede encontrar nada en Fernando Villavicencio, empieza a buscar cosas a la familia.

P. ¿Quién le patrocina para estas denuncias que usted hace y que son graves?

R. No me patrocina ningún mafioso, no vivo de coimas, vivo de mis libros, de lo que escribo, para mí es un honor haber escrito seis libros durante el correato, libros que destilan sangre, corrupciòn y de eso vivo.

P. Los correístas señalan que usted es financiado por la CIA

R. Santiago Cuesta dice que soy financiado por Correa, las investigaciones periodísticas han creado un manicomio, entre ellos se están matando, lo que hizo Villavicencio al publicar Inapapers  fue quitarle el chantaje que le hacía contra Moreno, eso fue letal porque se acabó al chantaje de Correa,ahora se botan entre ellos mierda con ventilador

P. El periodista no debe discriminar entre corruptos buenos y corruptos malos

R. Para nada, no puede haber esa diferencia, por eso a mi algunos colegas que andan muy calladitos me dicen, oye porque te pones contra Moreno si ya no rompe los periñodicos, es así, pero el ADN de este gobierno es el mismo que del anterior, todo el sistema sanguìneo del morenismo es el mismo del correísmo.

P. Es decir 10 años del correísmo y 4 de principio de lo mismo

R. Hoy está firmando este contrato con China, 1.400 millones de dólares con petróleo descontado, quien hizo eso Correa, son los mismos.

P. Por sus denuncias contra el gobierno de la década “ganada” , dicen algunos que usted tiene una fijación contra Correa

R. No ,no,  yo tengo una fijación contra los delincuentes de cuello blanco, a mi persiguió el gobierno de Correa y Moreno.

P. Cómo funcionaba este esquema de corrupción llamado Arroz verde?

R. Para nosotros, Christian Zurita y yo fue letal publicar en mayo Arroz verde, es la publicación más dolorosa que hemos hecho, porque escribirlo nos dolía a Zurita y a mi, sentir y saber que un gobierno en nombre de una revolución tomó el control del estado y convirtieron el palacio presidencial en una cueva de ladrones, porque eso hicieron Correa y Moreno, ellos desde el palacio presidencial utilizaron este mecanismo de sobornos que era pedir dinero a las empresas contratistas del Estado como Odebrecht, Sinohydro, Hidalgo- Hidalgo, pedir dinero por la firma de contratos y destinarlo a financiar las campañas electorales y meter las manos en la justicia, era terrible.

P. Los correístas hablan que estas denuncias de corrupciòn  es un plan de la derecha, de la CIA para perjudicar a  Rafael Correa

R. Pobrecitos los típicos ladrones que dicen yo no fui, no solo se robaron la patria, hicieron con ella lo que quisieron.

P. Vladimiro Alvarez decía dónde está la plata, se aplica en estos casos?

R.Esa es la gran deuda del gobierno y de la justicia. Moreno no ha recuperado un centavo de la corrupción y no recuperará , hay que quitarles el botín.

P Es un estado podrido?

R. Es un estado falso, carcomido por la corrupción, tiene todo el sistema sanguíneo podrido y cuando tienes un árbol podrido, un edificio que se cae a pedazos, hay que poner dinamita y volarlos, este estado mafioso, que persigue a la gente, que allana las casas, que encarcela a los pobres, este estado tiene que ser demolido y la sociedad tiene que construir otro, uno que respete los derechos humanos, los derechos de la naturaleza, que respete la propiedad privada

P. A través de una nueva Constituyente

R. Tiene que ser un cambio profundo, pero más que una Constituyente, es cuando el país pierda el miedo.

P. Fernando está pensando en una candidatura presidencial?

R. Me han dicho eso, no he sido candidato, no he sido autoridad de elección y he contribuido al país, los arquitectos, los alabañiles, los médicos, los desempleados, los periodistas podemos aportar desde cualquier espacio, si algún día el destino lo dedice, ahí veremos.

P. Para el 2021 que le conviene al país, la derecha, la izquierda?

R.Espero que no sean los mismos de ayer, ni anteayer, puedo advertir que la sociedad ecuatoriana no se va a equivocar y no van a ganar los viejos cuadros de la politiquería.

P. Fernando no tiene temor, anda sin guardaespaldas.

R. Yo camino solo, tengo una magnum 9 milimetros que es un libro llamado Arroz Verde

P. Pero en la calle que dice la gente?

R. La gente es cariñosa, voy al mercado, la gente me aplaude, no me escupen como a Correa.

 

 

 

Categorías: Entrevistas