Ha fallecido en la ciudad de Quito, la conocida maestra de varias generaciones de la ciudad de Ibarra, la maestra, Liva Yépez, esposa del profesor Ramiro Guzmán Rueda.
El presidente de la Casa de la Cultura de Imbabura, Luis Fernando Revelo, recordó que corría el año 1 974 y nacían a la luz de la ciencia y de la cultura los dos colegios técnicos, fundados bajo la égida brillante de su esposo, el Prof. Ramiro Guzmán Rueda: el 17 de Julio para varones y el Víctor Manuel Guzmán para mujeres.
“ Me cupo el honor de ser estudiante fundador del glorioso 17 de Julio y ser discípulo de Dña. Livita, como cariñosamente la tratábamos quienes supimos exultar su valía docente, intelectual y cultural con la más lúcida amplitud para desenvolverse en el área de Estudios Sociales”, señaló.
.
Graduada en el Normal Superior María Auxiliadora regentado por las Madres Salesianas. Su vocación magisteril la dinamizó con la docencia en las aulas del Jardín de Infantes María Montessori, en la recordada escuela Ibarra, que más tarde se llamó Víctor Manuel Peñaherrera, donde también cursé mis estudios primarios. Continúa su periplo en la escuela Pedro Moncayo, la escuela Modelo Presidente Velasco Ibarra, luego por el espacio de 16 años en el Colegio 17 de Julio y, en la ciudad de Quito en el Colegio Salesiano Don Bosco y en el Nocturno Nacional Gabriela Mistral. Estos fueron los escenarios de su sapiente y lúcida trayectoria docente y de relevante eficacia, rememoró Revelo.
Después de 35 años vaciados íntegramente en los colmenares de la educación se acogió a los beneficios de la jubilación. La guadaña implacable de la muerte ha cortado el hilo de su valiosa existencia. Que el recuerdo de su vida acrisolada sea ejemplo para las juventudes de hoy y de mañana, expresó. Paz en su tumba y solidaridad a la familia Guzmán Yépez.
Categorías: Transiciones