Germán Lema, productor y locutor de la ciudad de Otavalo, denunció en sus redes sociales que fue estafado con 500 dólares bajo la modalidad “aduana”.
Un delincuente con un perfil falso de un amigo, le pide a Germán que por favor le de recibiendo dos computadoras en su casa que eran enviadas desde los Estados Unidos; luego recibe comunicados de un falso aduanero, quien señala que la mercadería ya está en Quito y que se debe pagar impuestos para desaduanizar, caso contrario va a bodega y se puede perder la mercadería.
“Esto le cuento a mi amigo por correo en EUU y me dice que bueno que no hay problema que me deposita para cancelar los impuestos y que enseguida me enviaban la mercancía a la dirección dada en EEUU”, expresó.
Lema relató que fue a depositar el dinero de los impuestos, porque a su vez su amigo se comprometió a cancelar ese monto y tenía que hacerlo antes de las 15 horas del pasado viernes, caso contrario perdía la mercancía.
Luego llama a Germán otro supuesto funcionario de las aduanas, para decirle que si no se cancela 3.500 dólares, después en bodega abren las cajas y se podría tener problemas legales si llega algo ilícito; “la verdad no pensé en eso, solo en hacer el favor cuando me pide 500 dólares más, ahí llamé a otras personas, que conocen del supuesto amigo que estaba en Estados Unidos y ellos me indicaron que él vive en Otavalo y no en el gran país del norte”.
Por lo tanto, se trata de estafa por intermedio de un perfil falso, que quería perjudicar a Germán con 3.500 dólares, pero solo consiguieron llevarse 500 dólares.
Modalidad de fraude
En esta nueva modalidad de fraude, los estafadores se hacen pasar por agentes de aduana, funcionarios del Senae o por terceros conocidos de las personas, e informan sobre supuestas mercancías llegadas a la aduana a su nombre y solicitan un depósito de dinero a cuentas particulares.