En campañas electorales pasadas, ciertos candidatos a la Asamblea del Ecuador, plantearon un proyecto de creación de Zona franca para la provincia de Imbabura.
La zona franca es un territorio de extensión debidamente en el cual tienen preferencias fiscales; una zona distrital es la zona franca definida según el tipo de actividad o localización geográfica.
El Ingeniero Andrés Córdova, ex candidato a la Asamblea, proponía un proyecto de Zona franca industrial textil, en Antonio Ante, con una extensión aproximada de 50 hectáreas, en la cual se establecen industrias textiles y relacionadas con la actividad.
Una Zona franca agroindustrial en Ibarra, parroquia Salinas, con una extensión aproximada de 1.000 hectáreas, en la cual se establecen empresas agroindustriales
Zona Franca Comercial, en Otavalo, extensión de 50 hectáreas, en la cual se establecen empresas comerciales, orientada principalmente a la comercialización de lo generado en sus homólogas. Son proyectos de los cuales seguramente volverán hablar los candidatos a la Asamblea en Imbabura