Fue en febrero de 1963 cuando por primera vez se constituyó el Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial de Imbabura. Justino Aguirre fue el primer Secretario General y justamente este hombre trabajador, convencido de que la organización es clave para alcanzar conquistas labores y hacer respetar derechos, fue quien lideró la creación del sindicato, que ahora después de 57 años permanece fortalecido.
A Jorge Guerrero le corresponde ahora la responsabilidad de dirigir su destino. Sin duda, es una tarea difícil, más aún en tiempos en los que la organización se ha visto debilitada, especialmente por factores políticos que han limitado su accionar. Pero nada de esto hace desmayar a este dirigente que a simple vista se lo ve convencido de que la fuerza laboral es el motor del desarrollo y por ende merece que se respeten sus justos derechos, sin dejar a un lado la obligación que tienen de responder con eficiencia en el entorno en el que se desenvuelven.
Los trabajadores de la Prefectura tienen una característica especial. Son actualmente un grupo de alrededor de 170 personas, entre hombres y mujeres, que operan en varios frentes establecidos a lo largo y ancho de la provincia, en donde se ejecutan obras y proyectos que generan progreso y una mejor calidad de vida para la población. Están bien preparados para el manejo de maquinaria y poseen experiencia para el correcto cumplimiento de las tareas asignadas.
En el desarrollo de la administración del prefecto Pablo Jurado se han manejado términos de entendimiento en el manejo laboral. La autoridad ha procurado cumplir con lo que establece la ley haciendo honor al criterio de que, sobre todas las cosas, es necesario respetar derechos y conquistas de los trabajadores. Jurado se maneja bajo el criterio de que los obreros se deben expresamente a la institución que cumple acciones en beneficio de las comunidades y no están para servir a las autoridades de turno.