· La Prefectura Ciudadana de Imbabura, a través de sus autoridades, estuvo presente en la apertura de la celebración para ratificar el apoyo a este tipo de eventos que contribuyen al fortalecimiento de la cultura, las tradiciones, la hermandad y dinamizan además la actividad turística.
IBARRA.- La comunidad Peguche, de la parroquia Miguel Egas Cabezas, cantón Otavalo, inauguró la décimo quinta edición del “Killa Raymi” 2023. El prefecto Richard Calderón y la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche participaron en el emotivo desfile del acto deportivo y cultural, que se desarrolla año tras año, en el barrio Atahualpa de esta localidad.
El Killa Raymi es una fiesta en honor a la luna, la feminidad, la productividad, la fertilidad y la generosidad de los suelos. Esta tradicional celebración es el inicio del ciclo agrícola, tiempo en que se abre la tierra para recibir la semilla y de esta manera tener los alimentos para todo el año.
En el acto de apertura de esta nueva edición, el desfile encabezado por el coraza recorrió la avenida principal del poblado y avanzó hasta el Centro de Eventos Campin, donde se desarrolló la ceremonia inaugural y elección de la ñusta.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la comunidad, Luis Muenala, quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales, cantonales y locales en este importante evento, que fortalece la unión a través del deporte.
Paola Hinojosa, ñusta de la comunidad, en su intervención manifestó que la fiesta del Killa Raymi es una celebración andina que se realiza por el equinoccio de otoño, dando inicio al ciclo agrícola, por ello los pueblos indígenas rinden culto a la fecundidad de la tierra en la deidad femenina.