Edwin Yépez, Director de Desarrollo Social del GAD de Urcuquí, considera que el cantón requiere rescatar alguna tradición gastronómica, cultural, un ícono para que constituya un motivo de atracción turística.

P ¿Cómo se aplica el desarrollo social en Urcuquí?

Mi enfoque en una exposición que hice ante la ciudad, tuvo que ver con la asignación del 10% para atención a grupos de atención prioritaria, hay que señalar que la ley establece que no se aprobarán los presupuestos si al menos el 10% de los ingresos tributarios no son destinados a la atención de estos grupos, nosotros estamos en el 14%

P ¿Hay mucha pobreza, muchas personas con discapacidad?

Ahí están adultos pobres, niños menores de 5 años, problemas de violencia de género, de violencia intrafamiliar, todos estos grupos son de atención prioritaria y además tiene que ver con la calidad de los servicios que estamos brindando.

¿Cuál es la visión que tiene el alcalde, el Municipio respecto del tema social?

Las competencias del GAD tienen que ver con la obra física, agua potable, alcantarillado, la cultura ciudadana demanda eso, muy poco aparecen los temas sociales, sin embargo la visión del alcalde tiene que ver mucho con el apoyo a grupos sociales, eso ha hecho que tenga que haber un equilibro entre la obra física y la obra social.

Podemos decir que estamos garantizando con los recursos limitados la atención a estos grupos prioritarios.

¿Al estar cerca de Yachay puede surgir el desarrollo de Urcuquí?

De hecho vamos a tener una especie de explosión demográfica por estos movimientos que genera Yachay, de trabajadores que son movilizados de manera temporal, eso viene cambiando algunas pautas culturales.

¿Qué comprende el desarrollo social?

El Consejo Nacional de competencias nos está disponiendo que el tema de ayudas emergentes sea  competencia nuestra, atender con los kits humanitarios, además tenemos una unidad de Gestión de Riesgos.

¿Hace falta definir cuál es el plato tradicional de Urcuquí?

Hace falta un estudio serio de las tradiciones con equipos que manejen la sociología, la antropología, arqueología, empezar a rescatar temas identitarios que es muy rico en el cantón, pero que no están visibilizados ni en el discurso, ni en el imaginario colectivo; un ejemplo es definir el plato típico, el otro tema es que Urcuquí fue en algún momento fue un referente en la herrería, las pailas de bronce, las campanas; ¿ qué pasó con esa experticia que tenía Urcuquí para fabricar estos implementos?

El otro elemento que yo me he dado cuenta es que aquí hay posiblemente la arqueología ecuatoriana como ciencia nace en Urcuqui gracias a Jacinto Jijón y Caamaño que tenía sus haciendas acá, investigó, indagó, hizo sus excavaciones, sus aportes, hay una clasificación de las tolas, refiriéndose a todo ese conjunto de tolas que tenemos; sin embargo, no tenemos un museo donde podamos exhibir las piezas arqueológicas, un museo de sitio donde podamos visitar una tola, un entierro, un templo, donde descifremos el significado de la Loma del Churo, de los 4 Pucarás o de las piedras de los sacrificios, elementos para sentirnos orgullosos, hay muchos, pero no se han rescatado, ordenado y posicionado en el discurso de la gente como un elemento más en el tema turístico.

¿Construir íconos para que se conviertan en atractivos turísticos?

Tenemos muchas ventajas comparativas por las bellezas naturales, por las aguas termales, eso nos ha dado un poco de tranquilidad para decir ya tenemos lo suficiente, pero ahora nos damos cuenta que necesitamos construir otros elementos alrededor de ellos y la cultura es un elemento fuerte que puede ayudar en eso, la gastronomía, la tradición oral, leyendas, tradiciones, el tema de ritualidad, en el Inty Raymi.

Había que analizar el régimen de haciendas, Urcuquí es el granero del país, posiblemente ese régimen de haciendas, hizo que la gente como una estrategia de sobrevivencia vaya perdiendo sus rasgos identitarios que hay que recuperarlos.

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