La Municipalidad de Ibarra, a través de la Dirección de Seguridad y Gobernabilidad del cantón, en coordinación con varias entidades como: Cuerpo de Bomberos, Ejército, Cruz Roja, Emapa Ibarra y la Secretaría de Riesgos, pretenden llegar a la conciencia ciudadana para disminuir los incendios forestales
Fabián López, Comandante de los Casacas Rojas, dio a conocer que de acuerdo a la ordenanza instaurada en Ibarra, habrá prisión para quien sea sorprendido provocando esta clase de flagelos, además se aplicarán las multas respectivas de acuerdo a los daños causados.
Ante la preocupación de la primera Autoridad Municipal, Marcelo Acosta, Director de Seguridad y Gobernabilidad, aseguró que en los próximos días se capacitarán a los policías municipales, para ser un apoyo en caso de darse estas anormalidades, a fin de precautelar la integridad tanto del medio ambiente como las personas que estuvieren inmersas.
William Soria, Comandante del Grupo de Caballería Nro. 36 Yahuachi, aportará también con su contingente que previamente será adiestrado.